Economía -

'Corralito' en Chipre

Anastasiadis dice que solo tuvo la opción entre la quiebra y la quita

Además, el Banco Central chipriota ha anunciado que los bancos seguirán cerrados, como mínimo, hasta el miércoles.

El presidente chipriota Nikos Anastasiadis. Foto: EFE
El presidente chipriota Nikos Anastasiadis. Foto: EFE
Chipre pospone la votación sobre la tasa a los depósitos bancarios

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha justificado la quita de los depósitos privados con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución "que no queríamos" pero que llevará a la salida de la crisis.

En un discurso televisado, Anastasiadis ha señalado que tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra o la quita.

Entre las consecuencias de la primera opción, ha afirmado que hubiera figurado la pérdida de miles de puestos de trabajos y el cierre de miles de pequeñas y grandes empresas.

"Por si eso fuera poco, la consecuencia más fatídica habría sido nuestra salida del euro".

Anastasiadis ha prometido que el impuesto extraordinario que deberán pagar los depositarios se aplicará una única vez y ha anunciado que se podrá recuperar la mitad de la suma sometida al gravamen.

"El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural", ha dicho en alusión al carburante que se proyecta extraer en los próximos años en aguas del Mediterráneo meridional.

Respaldo de Parlamento

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre sobre si el paquete de medidas obtendrá el respaldo del Parlamento, cuya sesión extraordinaria, prevista para hoy, ha sido aplazada a mañana.

De esta forma, el Gobierno chipriota ha aplazado al lunes la sesión de urgencia en el Parlamento en la que el presidente, Nikos Anastasiadis, pretendía explicar los pormenores de la quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo, medida que ha causado indignación en este país mediterráneo.

El Banco Central ha decidido también mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo del lunes. Asimismo, se ha aplazado la reunión del Consejo de Ministros prevista para este domingo.

Los partidos políticos han mantenido una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado. Según la prensa local, uno de los diputados de DIKO podría votar en contra.

Impuestos especiales

Tras el acuerdo del Eurogrupo de otorgar a Chipre una ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros, el Parlamento de Chipre había decidido votar hoy las medidas para aplicar los impuestos especiales a los ahorradores chipriotas con el objetivo de cumplir con las condiciones exigidas por el rescate.

Así, los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que pagar un impuesto extraordinario del 9,9%, y un 6,75% para los inferiores. Por ello, el conservador Nikos Anastasiadis tendrá una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del Parlamento chipriota para votar el paquete de medidas.

Salida del euro

La oposición chipriota al completo ha criticado las condiciones impuestas por la "troika" para el rescate financiero a la isla. El principal partido de la oposición, AKEL, ha responsabilizado directamente al presidente, el conservador Nicos Anastasiades, de las duras condiciones de este rescate. La oposición estudia además, pedir la salida del euro.

El líder del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), Andros Kiprianou, ha calificado de "neocolonial" la actitud de la 'troika': "Están intentando imponer sus opciones políticas a Chipre, con condiciones para la gente y para el país similares a las impuestas a otros países del sur de Europa", ha afirmado Kprianou, según recoge el diario Cyprus Mail.

También el socialista Movimiento para Socialdemocracia (EDEK) ha criticado a la UE, que "entierra el principio de la solidaridad comunitaria", y al Gobierno por su "rendición incondicional" a las demandas de la 'troika'. "No toleraremos estas medidas sin precedentes, catastróficas, ni tampoco la humillación de la República de Chipre y de su pueblo", ha señalado el EDEK en un comunicado.

Quita a ahorradores

Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar esta quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio del rescate.

El 'corralito' parcial decretado para evitar la fuga de capital ha provocado largas colas en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.

'Buen acuerdo'

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España han asegurado que el rescate de Chipre es un "buen acuerdo", y que en ningún caso puede calificarse de 'corralito' porque no se bloquean los depósitos bancarios de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas