Economía -
Pleno monográfico
El Gobierno Vasco, dispuesto a la reforma fiscal si hay lealtad
El PSE presentará una proposición de ley para lograr la armonización. EH Bildu critica que el PNV no defienda el sistema público, y el PP ha acusado al PSE de desarmonizar en la práctica política.
Redacción
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dicho que participarían de una reforma fiscal equilibrada y coordinada si se lleva a cabo desde la "lealtad institucional" y mediante un acuerdo político.
Gatzagaetxebarria ha participado en el debate del pleno monográfico sobre fiscalidad que se ha celebrado en el Parlamento Vasco. En nombre del Gobierno Vasco, ha dicho que participarían de una reforma fiscal equilibrada y coordinada si se lleva a cabo desde la "lealtad institucional" y mediante un acuerdo político.
Ha planteado que debe llevarse a cabo "desde el más absoluto respeto a los ámbitos competenciales de todas las instituciones" e ir precedida de un "acuerdo político e institucional".
Por otro lado, ha defendido la eficacia del modelo del fiscal vasco y ha considerado que el problema actual de caída de recaudación por tributos deriva de la caída de la actividad económica.
Propuesta del PSE
El PSE ha anunciado este viernes que presentará en el Parlamento Vasco, durante este ejercicio, una proposición de ley para armonizar "de forma efectiva" la fiscalidad vasca y definir unos criterios básicos que se deberán aplicar en su desarrollo los territorios.
El parlamentario del PSE Patxi López ha subrayado la necesidad de acordar un "mínimo común" aplicable al conjunto de los tres territorios que permita armonizar y evitar las disonancias actuales en las tributaciones de los ciudadanos vascos.
Para López, este pleno debe ser "la primera piedra" para avanzar hacia una fiscalidad vasca "común y coordinada" y ha defendido que el Parlamento Vasco tiene "las suficientes competencias para determinar la normativa básica y directrices comunes de la fiscalidad para los tres territorios "como establecen las normas propias del autogobierno".
En este sentido, ha acusado al PNV "con la colaboración del PP", de "vaciar y defraudar" estas normas "usurpando" las competencias de la Cámara vasca, ya que "de armonizar, aunque mal y de forma ilegítima, ya se ocupaba el Euzkadi Buru Batzar, en lugar de este Parlamento".
"En lugar de decidir la fiscalidad aquí, con luz y taquígrafos, siempre se ha decidido en unos pocos despachos de espaldas a todos", ha añadido.
"A quienes, en lugar de recaudar de forma más justa, prefieren los recortes -ha subrayado- quiero decirles que cuando una sociedad recorta servicios públicos, recorta trozos de vida de los humildes, margina a personas en la carrera de la vida, para dar ventaja a los pudientes".
Ha adelantado las líneas fundamentales de lo que defiende para una nueva fiscalidad, como la propuesta de bajar, al menos un punto, el Impuesto de Sociedades para las pymes, que son "las que están haciendo el mayor esfuerzo en el país".
El PNV propone una reforma fiscal 'global' manteniendo competencias
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha intervenido en el pleno monográfico de fiscalidad que hoy celebra el Parlamento Vasco para volver a presentar la propuesta sobre esta materia que su partido ya hizo pública.
El objetivo, ha recordado Gorospe, es hacer un "repaso general a la normativa para adecuarla a las necesidades", sin parches , y con el objetivo de conseguir un pacto fiscal que genere "certidumbre".
Ha insistido en la necesidad de que la fiscalidad sirva para incentivar la economía y, para ello, cree imprescindible que haya "certeza, estabilidad y confianza".
Ha propuesto que las reformas que se acordasen entre los partidos para conseguir una nueva fiscalidad en el conjunto de la CAV fueran ratificadas por el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el foro en el que se reúnen el Gobierno Vasco y las tres diputaciones para armonizar las tres políticas fiscales.
Ha hablado de la conveniencia de "fortalecer los principios de equidad, progresividad, neutralidad y equilibrio" en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con la revisión del catálogo de las rentas exentas, de deducciones, el tratamiento de la vivienda habitual y las aportaciones a planes de pensiones voluntarios, entre otros aspectos.
También plantea un cambio en el Impuesto de Sociedades vigente desde 1996, la armonización de la tributación sobre los grandes patrimonios o la exigencia de la asunción de la competencia sobre determinadas tasas sobre el juego o la sostenibilidad energética.
EH Bildu critica que el PNV no defienda el sistema público
EH Bildu ha considerado "imprescindible" abordar la reforma fiscal que incluya una "reestructuración" del ámbito tributario que tenga como eje a las personas y que "garantice la viabilidad del sistema público", y ha acusado al PNV de tener "poca voluntad política" para defender el sistema público y evitar los recortes.
La parlamentaria de la coalición Leire Pinedo ha defendido que, para construir un sistema fiscal, "es necesario preguntarse, primero, en qué país queremos, qué sociedad queremos, qué servicios públicos queremos y, en definitiva, qué bienestar queremos para nuestros ciudadanos, y a partir de ahí, construir un sistema fiscal que lo alimente y sustente".
Entre otros cambios, ha propuesto que el impuesto sobre patrimonio sea una "condición imprescindible para eliminar el escudo fiscal", eliminar las exenciones sobre la participación en las empresas y "revisar" el impuesto de sociedades porque "no tiene capacidad de recaudación".
En lo referente a los nuevos impuestos, propone una tasa sobre las transacciones financieras y una nueva fiscalidad sobre bases ambientales. Además, en lo referencia a profundizar en el autogobierno, ha solicitado presencia en el Ecofin.
El PP acusa al PSE de desarmonizar
El parlamentario vasco del PP Antonio Damborenea ha acusado hoy al PSE-EE de no tener una propuesta fiscal para toda la CAV y ha criticado su iniciativa para que sea el Parlamento Vasco el que haga una armonización ya que a su juicio los socialistas desarmonizan en cada territorio por sus diferentes posiciones.
Damborenea ha intervenido hoy en el pleno monográfico de fiscalidad que celebra la Cámara de Vitoria-Gasteiz, un debate, ha dicho, "viejo, inútil e irreal".
El dirigente popular ha acusado al líder de los socialistas vascos de "hacer lo contrario" en la política del día a día de lo que ha propuesto hoy en el Parlamento.
Ha criticado que el PSE-EE proponga una ley para armonizar la fiscalidad en toda Euskadi, cuando es ese partido es que desarmoniza, por ejemplo en Gipuzkoa con su acuerdo con Bildu.
Damborenea ha considerado irreal el debate porque lo que se debe proponer son medidas fiscales para incentivar que haya más gente trabajando y que se pueda hacer frente al gasto social no de hoy sino de dentro de cinco años que, ha augurado, va a ser muy superior por el envejecimiento de la población.
UPyD propone trasladar al Parlamento la competencia
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto hoy reformar el modelo institucional y trasladar las competencias fiscales al Parlamento Vasco.
Ha advertido de que si en 2009 se hubiesen promovido las reformas fiscales que UPyD pedía y que PNV, PSE y PP rechazaban, "se habría enfrentado mejor la crisis".
"Y si el PP y el PNV hubieran tenido otra actitud" cuando el PSE-EE gobernaba y propuso reformas fiscales, los presupuestos generales de 2013 serían mejores y se evitarían recortes. "Las dos cosas son verdad, señor López", ha indicado.
El parlamentario de UPyD ha propuesto reformar el "disparatado modelo institucional vasco" y trasladar las competencias fiscales de las diputaciones forales al Parlamento autonómico.
Ha reconocido que para ello habría que modificar la Constitución española, el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos (LTH) pero ha considerado que "las leyes no son sagradas y que pueden cambiarse", a poder ser con el mayor consenso posible.