Economía -

Presupuestos

El Gobierno Vasco congela los sueldos de los funcionarios en 2013

El Gobierno Vasco contará en 2013 con aproximadamente un 11,5 por ciento menos de presupuesto que en 2012, es decir, unos 1.200 millones de euros menos.

Protesta de funcionarios por la paga extra. Foto: EFE
Protesta de funcionarios por la paga extra. Foto: EFE
El Gobierno Vasco da a conocer las directrices económicas de los Presupuestos 2013

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno vasco ha anunciado que no incrementará las retribuciones del personal del sector público en 2013, lo que supondrá una congelación salarial para los funcionarios y tomará, además, otra serie de medidas para la contención del gasto personal. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha sido el encargado de dar a conocer en rueda de prensa las directrices económicas de los Presupuestos vascos para 2013 aprobadas este martes en consejo de Gobierno.

Gatzagaetxebarria ha afirmado que los "grandes" objetivos de las directrices presupuestarias son la defensa de las políticas sociales (sanidad, educación y servicios sociales) incentivar el empleo y la actividad económica y la imagen de Euskadi y su proyección en el mundo, impulsando la internacionalización. Un cuarto objetivo será mantener unas cuentas públicas "saneadas y sostenibles".

Respecto a los criterios específicos, ha precisado que, en materia de gasto de personal, no tienen previsto incrementar las retribuciones del personal del sector público autónomico en 2013, lo que supondrá una congelación salarial.

Además, se trabajará en la contención del gasto de personal a través de medidas como cobertura de vacantes, sustituciones, contrataciones de personal temporal. Según ha indicado, no se incrementará la plantilla presupuestaria.

Respecto a la inversión pública, ha señalado que se adecuará para priorizar el cumplimiento de "preservar los servicios públicos básicos". Además, se trabajará en la reducción de las estructuras de la administración general este año 2013 y no se creará ninguna otra sociedad pública.

Según los cálculos del consejero, el Gobierno Vasco contará en 2013 con aproximadamente un 11,5 por ciento menos de presupuesto que en 2012, es decir, unos 1.200 millones de euros menos.

Crecimiento en 2014

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria ha asegurado que su Ejecutivo "atisba" la salida de Euskadi de la crisis a partir del año próximo, con un crecimiento de su economía del 1,2% y la creación de 6.000 nuevos empleos.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gatzagaetxebarria ha pronosticado que Euskadi comenzará a salir de la crisis en 2014, ejercicio en el que la economía vasca crecerá un 1,2 por ciento, frente a la caída del 1,1% del PIB prevista para este año (se destruirán 19.000 empleos) y que corrige el pronóstico del anterior Gobierno, del -0,8 por ciento.

El Gobierno vasco estima, asimismo, una creación de 6.000 puestos de trabajo para el próximo ejercicio. Los aumentos en materia de empleo en el periodo 2013-2015 serán "suaves, moderados", inferiores al 2 por ciento, por lo que "no serán puestos de trabajo suficientes como para compensar la destrucción" de los últimos años. La inversión, también en 2014, pasará del -3,3 por ciento a un alza del 1,3 por ciento.

Paga extra de los eventuales

Finalmente, el Gobierno vasco no iniciará el proceso de reclamación de las pagas extras de los trabajadores eventuales de la administración vasca hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional respecto a este asunto. Según ha dicho, una vez analizados los informes jurídicos que fueron solicitados la semana pasada y "en aras a causar el menor daño posible a los integrantes de este colectivo, que viene compuesto por aproximadamente unas 12.000 personas", el Consejo de Gobierno ha decidido esperar a que el TC "se pronuncie a este respecto y, por tanto, no proceder a la reclamación de la liquidación de la parte proporcional correspondiente a las pagas extras entre junio y diciembre de 2012".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas