Economía -
Paga extra de Navidad 2012
EH Bildu intentará que los Presupuestos 2013 compensen la paga extra
Mintegi califica de "grave" el rechazo de la Mesa del Parlamento a su propuesta para compensar la supresión de la 'extra', y cree que es una decisión que "no les corresponde".
Redacción
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado a los representantes del PNV, PSE-EE y PP en la Mesa del Parlamento vasco de adoptar una decisión "grave" y que "no les corresponde", al rechazar la tramitación de una iniciativa para compensar a los funcionarios por la pérdida de la paga extra de diciembre de 2012. Además, ha afirmado que tratará de influir para que los Presupuestos de 2013 incluyan esta contrapartida.
Mintegi, junto al parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, ha criticado la decisión de la Mesa de no admitir a trámite una proposición de ley de la coalición 'abertzale' en torno a la paga extra de los funcionarios del Gobierno Vasco. Eh Bildu proponía compensar a los empleados autonómicos por no haber recibido la paga extra. Así, Mintegi ha denunciado que "Madrid recorta y el Parlamento asume". "Es algo grave", ha destacado.
Pese a todo, ha asegurado que su grupo "no da por perdida" la defensa de las medidas destinadas a compensar a los empleados autonómicos afectados por la anulación de esta asignación extraordinaria.
Entre otras medidas, ha anunciado que tratará de influir, mediante la presentación de enmiendas o a través de los cauces oportunos, para que los Presupuestos vascos de 2013 incluyan una partida destinada a compensar a estos trabajadores.
Respuesta de Tejeria
La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha justificado la decisión de la Mesa por el hecho de que la iniciativa legislativa de EH Bildu afectaba al ámbito presupuestario, y que el impuso de este tipo de medidas "no corresponde" a la Cámara, sino al Ejecutivo vasco.
Los 67.000 funcionarios han percibido ya la extra de verano
La totalidad de los 67.000 funcionarios dependientes del Gobierno Vasco han percibido la paga extra de verano adelantada, después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu decidiera promover una Ley para garantizar el abono de este adelanto.
Los empleados públicos vascos comenzaron a cobrar el viernes, 4 de enero, y este lunes se ha completado el abono, según han confirmado fuentes del Gabinete de Urkullu.