Economía -

Fiscalidad

Pastor acusa a Araba y Bizkaia de 'no mover ficha' en materia fiscal

El portavoz del PSE-EE ha defendido que su partido mantiene la 'coherencia' a la hora de negociar los presupuestos de diferentes instituciones.

José Antonio Pastor. Foto: EITB
José Antonio Pastor. Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha acusado a las Diputaciones de Araba y Bizkaia de "no mover ficha" en materia de fiscalidad.

En una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria para explicar varias iniciativas que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento, Pastor se ha referido al pacto entre socialistas y Bildu para aprobar los presupuestos forales de la Diputación guipuzcoana, gobernada por la coalición abertzale.

Ha dejado claro que el PSE defiende en todas las instituciones sus prioridades, que son negociar el capítulo de gastos y también el de ingresos y para eso, ha señalado, "hay que hablar de fiscalidad".

Algo que, según ha indicado, no ha ocurrido en los presupuestos de Bizkaia ni en los presupuestos de Araba. Ha añadido que ambos gobiernos sólo abordan en sus presupuestos políticas de recorte sin entrar a debatir propuestas para aumentar los ingresos a través de modificaciones fiscales.

"No planteamos las negociaciones con quién, sino qué se negocia", ha insistido el portavoz socialista.

Presupuestos del Gobierno Vasco

Con respecto a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, Pastor ha dicho que el voto del PSE-EE se decidirá en función de su contenido, pero ha recalcado que antes de abordar esa negociación es prioritario que se celebren en el Parlamento Vasco dos debates monográficos, uno sobre fiscalidad y otro sobre empleo, iniciativas que ya han registrado los socialistas.

En función de las posturas de los grupos con respecto a estos temas "habrá más o menos dificultades" para negociar las cuentas públicas vascas del próximo ejercicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas