Crisis Económica -
283 despidos
Multitudinaria manifestación contra el ERE de Gamesa en Iruña
Bajo el lema "Gamesa 'propone' despidos. Los trabajadores, soluciones", cientos de personas han protestado contra los 283 despidos del fabricante de aerogeneradores en sus centros de Navarra.
Redacción
Cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Pamplona/Iruña en contra del ERE planteado por la dirección del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que prevé 283 despidos en sus centros de Navarra, sin contar a los subcontratados.
Al finalizar la marcha, la representación social, formada por CCOO, ELA y UGT, que ha calculado la asistencia en 2.000 personas, ha leído un comunicado en el que ha animado a la plantilla a secundar las dos jornadas de huelga que ha convocado para mañana y pasado en la Comunidad Foral, al considerar que la movilización "es imprescindible".
Los manifestantes han partido a mediodía de la antigua estación de autobuses tras una pancarta en la que se leía "Gamesa 'propone' despidos. Los trabajadores, soluciones".
En el acto con el que se ha cerrado la marcha, Patxi Piérola (CCOO) en castellano y Txema Liberal (ELA) en euskera, han leído un comunicado en el que han subrayado que Gamesa propone disminuir en 150 el número de despidos "a cambio exclusivamente de reducción de derechos laborales de los trabajadores" como congelación salarial o supresión de la antigüedad. "Es decir, pretende que los que se queden paguen los despidos de los que quieren despedir", han señalado.
Los trabajadores han propuesto medidas de reducción de costes con un ahorro mayor que el que suponen los despidos, entre ellos las bajas incentivas. Por todo ello, han vuelto a emplazar a la dirección "a modificar su postura en la negociación" y a que "escuche el planteamiento de la totalidad de la parte social".