12:18

Mundial

FASE DE GRUPOS

España golea a Zambia y certifica su pase a octavos de final (5-0)

AGENCIAS | EITB MEDIA

La selección dirigida por Vilda encabeza el Grupo C con seis puntos junto a Japón, a quien se enfrentará el próximo lunes, 31 julio, para dilucidar el primer puesto del grupo.

  • Irene Paredes y Oihane Hernández, en pugna con una rival para recuperar un balón. Foto: EFE

    Irene Paredes y Oihane Hernández, en pugna con una rival para recuperar un balón. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La selección de España, con la guipuzcoana Irene Paredes como titular y la vizcaína Oihane Hernández partiendo desde el banquillo al comienzo de la segunda parte, aseguró este miércoles su pase a los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras no dar opción a Zambia (5-0).

Las de Jorge Vilda han garantizado la clasificación a la siguiente fase con una jornada de antelación, por lo que llegará en una condición bastante cómoda a su tercer y último partido, cuando se jugará el primer puesto del grupo C frente a Japón -que se impuso hoy por 2-0 frente a Costa Rica.

En unos primeros minutos de mucha intensidad, España no tardó en abrir el marcador mediante un potente y preciso disparo de Teresa Abelleira desde fuera del área en el minuto 9.

Jenni Hermoso dio testigo de su condición de mayor goleadora histórica de la selección y amplió la ventaja cuatro minutos después, con un cabezazo tras recibir un centro medido de Alexia Putellas.

Pese a la superioridad en el marcador y llegar con su defensa comprometida -tras la baja de la portera titular Hazel Nali y la expulsión de la segunda, Catherine Musonda en el partido previo- Zambia no se dejó abatir.

Con la capitana y delantera Barbra Banda como su gran referente, el conjunto africano dio batalla y amenazó la portería española Rachael Kundananji (exjugadora del Eibar)y Siomala Mapepa.

Pero Mapepa abandonó el partido aún en la primera mitad, tras sufrir una dura falta, y el ritmo de ambos equipos disminuyó.

España regresó al terreno de juego en la segunda parte con tres alteraciones en su elenco. Vilda decidió resguardar a Alexia, relevada por Alba Redondo, y dar un descanso a Salma Paralluelo y Ona Battle, remplazadas por Eva Navarro y la sopeloztarra Oihane Hernández, respectivamente.

Tras un inicio de segunda parte bastante más parejo que la primera, el combinado español pronto comprobó la consistencia de sus 23 jugadoras, con la recién llegada Alba Redondo anotando el tercero tanto español tras un lanzamiento de Eva Navarro.

Poco después, Jenni Hermoso enviaba a la red un rechace del palo tras un remate de Irene Guerrero. La colegiada lo anuló, pero el VAR dio validez al doblete de la madrileña.

Zambia se terminó por venir abajo y dejó más espacios, de nuevo aprovechados por Navarro y Redondo para que la del Levante firmase el quinto gol que pudo ser mayor.

Ficha técnica:

5 - España: Misa Rodríguez; Ona Battle (min. 46, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (min. 61, Irene Guerrero), Alexia Putellas (min. 46, Alba Redondo); Mariona Caldentey (min. 83, Athenea del Castillo), Jennifer Hermoso y Salma Paralluelo (min. 46, Eva Navarro).

Entrenador: Jorge Vilda.

0 - Zambia: Eunice Sakala; Lushomo Mweemba (min. 76, Vast Phiri), Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda (min. 37, Mary Wilombe), Evarine Katongo (min. 76, Ochumba Lubandji), Ireen Lungu; Rachael Kundananji, Barba Banda y Siomala Mapepa min. 37, Avell Chitundu).

Entrenador: Bruce Mwape.

Goles: 1-0, min. 9: Teresa Abelleira. 2-0, min. 13: Jenni Hermoso. 3-0, min. 69: Alba Redondo. 4-0, min. 70, Jenni Hermoso. 5-0, min. 85: Alba Redondo.

Árbitra: Oh Hyeon-jeong, de Corea del Sur. Amonestó con tarjeta amarilla a las zambianas Ochumba Lubandji y Martha Tambo.

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • dom
    • lun
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    27 #-en_emision-# 17:15 - 20:00 PELOTA | Campeonato Manomanista: Darío vs. Laso

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto