Tour de Francia 2022 en vivo y en directo, ¿Cuáles son las etapas, equipos, perfiles y recorrido? - EITB

Tour de Francia 2020

17:30

Tour de Francia 2020

13ª etapa

Kwiatkowski se impone en el Grand Colombier y Pogacar araña ocho segundos a Vingegaard

EITB Media

Michal Kwiatkowski ha sido el ganador de la 13ª etapa del Tour de Francia. En el duelo de favoritos para ganar la ronda gala Tadej Pogacar ha sacado ocho segundos a Jonas Vingegaard. Por lo tanto, el esloveno se ha situado a nueve segundos del danés, que sigue líder.

1:12
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) se ha adjudicado el triunfo en la 13ª etapa del Tour de Francia, que se ha disputado este viernes, 14 de julio. El ciclista polaco ha llegado en solitario al final, y ha tenido tiempo de celebrar el triunfo logrado en el Grand Colombier. Mientras, en el duelo entre los favoritos para ganar la ronda gala, Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha arañado ocho segundos al líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma); los cuatro en los que le aventajado en la línea de meta, y otros cuatro al ser tercero y obtener la bonificación. Por lo tanto, Pogacar se ha situado a nueve segundos del líder Vingegaard en la clasificación general.

La de este viernes apuntaba a ser una jornada importante para el desenlace del Tour, y la carrera ha dado la razón a quienes así pensaban. Ha sido uno de esos días en los que se establecen dos luchas paralelas: por un lado, la de la etapa; por otro, la de la general. En ese contexto, Michal Kwiatkowski ha sido el más fuerte en la décima tercera etapa, en tanto que, por detrás, Tadej Pogacar ha reducido todavía más su desventaja con respecto al líder Jonas Vingegaard; con los ocho segundos logrados hoy (cuatro en meta, y otros cuatro de bonificación), tiene el maillot amarillo tan solo a nueve, y parece ir a más cada día. La cuestión es que Vingegaard no cede, y, de momento, resiste con fuerza en el primer puesto, donde lleva instalado ya más de una semana.

De cara a la clasificación general, la primera etapa alpina ha conllevado algunos cambios, además de que la distancia entre los dos de cabeza es cada vez menor. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) ha cedido dos posiciones, y ahora es séptimo, a 05:25 de Vingegaard; el gernikarra tiene muy cerca, tras él, a diez segundos, a Tom Pidcock, compañero del ganador de este viernes, y ha sido superado por los hermanos Yates. Además, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha logrado volver al décimo lugar.

Otra fuga llega a la meta

La etapa, con un trazado sin grandes dificultades hasta el inicio del Grand Colombier, parecía ofrecer oportunidades a quienes tuvieran para buscar una fuga, y lo cierto es que 19 hombres se han metido en la escapada del día. Michael Kwiatkowski (INEOS), Quentin Pacher (Groupama), Alberto Bettiol y James Shaw (EF Education), Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Matej Mohoric y Fred Wright (Bahrain), Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Adrien Petit, Mike Teunissen y Georg Zimmerman (Intermarché), Nelson Oliveira (Movistar), Hugo Houle (Israel), Luca Mozzato (Arkéa), Maxim Van Gils (Lotto), Cees Bol y Harold Tejada (Astana), Anthon Charmig (Uno-X) y Pierre Latour (TotalEnergies) estaban en ella. El grupo, de gran calidad, con gente que acredita un espectacular palmarés, parecía tener recorrido, como así ha ocurrido.

Por detrás, el UAE de Pogacar tiraba en cabeza del pelotón. Con el Grand Colombier al final de la jornada, los de la fuga, de la que Petit, Bol y Latour se han caído antes que sus compañeros, han aumentado el ritmo hasta situar la ventaja en torno a los cuatro minutos. Los hombres de la general, no obstante, sabían que la subida era dura, además de larga.

Emoción en el Grand Colombier

Ya en el Grand Colombier, Quentin Pacher ha sido el primero en arrancar; Tejada, Van Gils y Shaw enseguida lo han alcanzado y superado, pero entonces desde atrás ha llegado con fuerza Michal Kwiatkowski. El polaco del INEOS ha logrado enseguida una ventaja importante, cercana al minuto a falta de unos ocho kilómetros, con respecto a Tejada, Van Gils y Shaw, mientras que el pelotón, conducido por los hombres de Pogacar, seguía a más de tres minutos.

Kwiatkowski, campeón del mundo en 2014 y vencedor, entre otras carreras, de la Clásica de San Sebastián, de la Milán-San Remo y de la Amstel Gold Race, ha llevado a cabo una ascensión fenomenal. Con un golpe de pedal excelente, ha manejado a la perfección la renta que ha conseguido con su ataque, y ha ganado la etapa con merecimiento. Es su segunda victoria en el Tour de Francia, después de la obtenida en el de 2020.

Tadej Pogacar ha dispuesto, en esta etapa, de un gran equipo a su lado; el UAE ha impuesto un fuerte ritmo en el grupo de los mejores, que se ha reducido de manera importante durante la ascensión final. A falta de poco más de un kilómetro, se ha registrado un duelo directo entre el conjunto del esloveno y el Jumbo-Visma de Vingegaard: Adam Yates se ha lanzado hacia adelante, con la intención de abrir paso a Pogacar, pero Sepp Kuss, de nuevo espectacular, ha cerrado esa vía, y se ha mantenido junto a su líder.

Prácticamente en el momento en que Kwiatkowski pasaba bajo la pancarta de meta, Pogacar ha acelerado, y ha tratado de dejar atrás a Vingegaard. Le ha costado, pero lo ha conseguido, al menos con unos metros y segundos; el esfuerzo del esloveno le ha supuesto ganar ocho segundos en la etapa, que, si bien no es un botín excelente si se tiene en cuenta el buen trabajo de su equipo, sí sitúa al ganador del Tour de 2020 y 2021 muy cerca del liderato.

La pelea sigue, porque el fin de semana no va a dar respiro a los corredores. Dos grandes etapas alpinas esperan a los que quieren ganar el Tour, o a un puesto de honor en la clasificación general. Tres puertos de 1ª categoría y Joux Plane, de categoría especial, están en el recorrido de la jornada del sábado, mientras que para el domingo quedan otros tres de 1ª, con el final en Saint-Gervais Mont-Blanc. El día de descanso del lunes será agradecido por todo el pelotón.

Clasificación de la etapa:

1 - KWIATKOWSKI Michal (INEOS) 3:17:33

2 - VAN GILS Maxim (Lotto) +0:47

3 - POGACAR Tadej (UAE) +0:50

4 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:54

5 - PIDCOCK Thomas (INEOS) +1:03

6 - HINDLEY Jai (BORA) +1:05

7 - SHAW James (EF Education) m. t.

8 - TEJADA Harold (Astana) m. t.

9 - YATES Simon (Jayco) +1:14

10 - YATES Adam (UAE) +1:18

---------------------------------------------

17- BILBAO Pello (Bahrain) +1:45

22 - Landa Mikel (Bahrain) +3:29

25 - CASTROVIEJO Jonathan (INEOS) +4:09

Clasificación general:

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 53:48:50

2 - POGACAR Tadej (UAE) +0:09

3 - HINDLEY Jai (BORA) +2:51

4 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +4:48

5 - YATES Adam (UAE) +5:03

6 - YATES Simon (Jayco) +5:04

7 - BILBAO Pello (Bahrain) +5:25

8 - PIDCOCK Thomas (INEOS) +5:35

9 - GAUDU David (Groupama ) +6:52

10 - KUSS Sepp (Jumbo) +7:11
---------------------------------------------------

16 - LANDA Mikel (Bahrain) +11:44

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto