Tour de Francia 2022 en vivo y en directo, ¿Cuáles son las etapas, equipos, perfiles y recorrido? - EITB

Tour de Francia 2020

17:18

Tour de Francia 2020

Su segunda etapa del Tour

Jon Izagirre se lleva en solitario la 12ª etapa del Tour

EITB Media

Es la segunda etapa del Tour que logra el ciclista de Ormaiztegi, después de la que ganó en 2016. Ha ganado de manera brillante, tras entrar en una escapada de gran nivel y culminando un sobresaliente ataque que ha lanzado a 30 kilómetros del final.

1:34
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El ciclista gipuzkoano del Cofidis Jon Izagirre se ha llevado la duodécima etapa del Tour de Francia 2023, con un recorrido de 168,8 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais. A falta de 30 kilómetros para meta, el de Ormaiztegi se ha ido en solitario, dejando atrás al grupo y manteniendo una ventaja de un minuto sobre sus perseguidores. Es la segunda etapa del Tour que logra, después de la que ganó en 2016.

Jon Izagirre suma, de esta forma, para el ciclismo de Euskal Herria, la segunda etapa de este Tour, tras la obtenida el martes por Pello Bilbao; es la victoria de etapa número 56 que se adjudica un corredor vasco en las 110 ediciones de la carrera, justo el día en que se cumplen 20 años de la conseguida, en 2003, por Iban Mayo. En el Tour que salía de Euskal Herria hace unos días, nuestro ciclismo se anota al menos dos triunfos de etapa por primera vez desde 2009, cuando Mikel Astarloza y Juanma Garate establecieron esa marca por última vez hasta ahora.

Quedan todavía nueve etapas por delante para incluso mejorar ese excelente botín. Mikel Landa, Omar Fraile, Jonathan Castroviejo, Alex Aranburu y Gorka Izagirre también han dado argumentos para confiar en ellos, y la afición puede seguir soñando en que así suceda.

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mantiene el maillot amarillo del Tour, y no ha habido cambios de gran importancia en la general, si bien Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha logrado meterse entre los diez primeros. A pesar de ello, de que la jornada apenas ha tenido incidencia en la general, ha sido un día de locura, descontrolado durante muchos kilómetros, de mucha pelea. La etapa del viernes es de las grandes, con la ascensión final al Grand Colombier, pero los participantes no se han dejado nada en el esfuerzo y han deparado una carrera vibrante.

Todo ello, en un día de nuevo histórico, en una jornada en que el vencedor ha sido un ciclista, Jon Izagirre, que tiene un palmarés asombroso. A sus 34 años, el de Ormaiztegi ha logrado ganar dos etapas en el Tour (2016 y 2023), una en el Giro de Italia (2012) y otra en la Vuelta a España (2020), además de la Itzulia Basque Country de 2019, entre otros triunfos. Jon lleva una década siendo uno de los mejores, y es de los que nunca falla. En este Tour ya lo había intentado, había tratado de coger la escapada buena, y, finalmente, ha conseguido este jueves ese objetivo; ha entrado en una fuga en la que contaba con rivales durísimos, pero él ha sido el más fuerte, con un ataque a 30 kilómetros de la llegada que ha sido decisivo.

Batalla sin tregua

La etapa ha empezado con mucha batalla, con gran ritmo, y ha permanecido sin control durante muchos kilómetros. Los ataques se han sucedido desde el principio, pero no se formaba una escapada como tal, eran escaramuzas, intentos de fuga sin éxito, todo eso a notable velocidad.

Con 70 kilómetros de jornada disputados, un gran grupo, con los nueve primeros de la general entre los hombres que lo formaban, contaba con una diferencia de más de tres minutos sobre otro numeroso pelotón en el que estaban, entre otros, Sepp Kuss, del Jumbo-Visma, décimo de la general, y ciclistas como Louis Meintjes, Emanuel Buchmann o Mikel Landa, también entre los quince primeros de la clasificación antes de empezar la etapa. Es en ese punto cuando varios hombres han conseguido, por fin, romper la vigilancia de sus rivales y quedarse en cabeza de carrera; en un grupo de mucho nivel, con ciclistas como, entre otros, el propio Jon Izagirre, Mads Pedersen, Mathieu van der Poel, Andrey Amador, Thibaut Pinot, Matteo Jorgenson o Julian Alaphilippe, parecía que podía encontrarse la victoria de etapa.

El trabajo de los de cabeza ha sido acertado. El pelotón de los mejores de la general no ha tenido oportunidad de acercarse a ellos; es más, los corredores que iban por detrás, como Kuss, Landa o Buchmann, han podido atrapar al grupo en el que marchaba el maillot amarillo, y evitar así perder mucho tiempo. Van der Poel, que está haciendo un gran Tour, ha corrido escapado durante unos kilómetros, hasta que ha sido alcanzado por Jorgenson y Pinot, pero, ya en la Croix Rosier, de 2ª categoría, el terceto ha sido absorbido por sus perseguidores.

Ataque a 30 kilómetros de la meta

La experiencia, en el deporte de élite, puede dar mucho a quien la tiene y la sabe manejar, y Jon Izagirre está en ese grupo. El corredor vasco del Cofidis no ha dudado a la hora de hacer su apuesta: a poco más de 30 kilómetros, con sus rivales pasando por dificultades en la Croix Rosier, con Van der Poel muy justo, aprovechando la ayuda de su compañero Guillaume Martin, ha arrancado con fuerza y decisión. Enseguida ha abierto hueco, y pronto se ha cobrado una ventaja de en torno al medio minuto. El tramo final era favorable para mantener esa diferencia, con un descenso que el de Ormaiztegi podía aprovechar, y las esperanzas de victoria cada vez eran mayores, habida cuenta de que a 15 kilómetros del final la renta era de 45 segundos, que valían su peso en oro.

La afición vasca ha podido preparar con tiempo la celebración por la victoria de Jon, que tenía ya en la mano el triunfo. No ha dado ninguna opción a sus rivales, y se ha presentado en la meta de Belleville-en-Beaujolais con tiempo suficiente para festejar su victoria y casi emocionarse con ella aún antes de bajarse de su bicicleta. Una foto histórica, otra, para un ciclista de los imprescindibles.

Clasificación de la etapa

1 - IZAGIRRE Jon (Cofidis) 3:51:42

2 - BURGAUDEAU Mathieu (TotalEnergies) +0:58

3 - JORGENSON Matteo (Movistar) m. t.

4 - BENOOT Tiesj (Jumbo) +1:06

5 - JOHANNESSEN Tobias Halland (Uno-X) +1:11

6 - PINOT Thibaut (Groupama) +1:13

7 - MARTIN Guillaume (Cofidis) m. t.

8 - TEUNS Dylan (Israel) +1:27

9 - GUERREIRO Ruben (Movistar) m. t.

10 - CAMPENAERTS Victor (Lotto) +3:02

Clasificación general

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 50:30:23

2 - POGACAR Tadej (UAE) + 0:17

3 - HINDLEY Jai (BORA) + 2:40

4 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) + 4:22

5 - BILBAO Pello (Bahrain) + 4:34

6 - YATES Adam (UAE) + 4:39

7 - YATES Simon (Jayco) + 4:44

8 - PIDCOCK Thomas (INEOS) + 5:26

9 - GAUDU David (FDJ) + 6:01

10 - PINOT Thibaut (FDJ) + 6:33

16 - LANDA Mikel (Bahrain) + 9:09

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto