El candidato soberanista parte de la realidad institucional y política "casi excepcional" de Euskadi a nivel mundial porque el Parlamento autonómico surgido de las urnas es "mayoritariamente progresista y de izquierdas" y tiene "una pronunciada mayoría favorable a la soberanía".
El preacuerdo marca como prioridad garantizar una sanidad pública de "máxima calidad", un nuevo modelo de cuidados, iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda y el cumplimiento íntegro del Estatuto. También pone como objetivo un nuevo pacto estatutario para avanzar en autogobierno.
El documento está ya elaborado, a la espera de acordar unas cuantas cuestiones, por lo que en "horas o días" se podría cerrar el pacto y hacerse público.
El secretario general del PSE-EE ha cargado contra la coalición soberanista por no haber "entendido el momento político" que, según él, ha dado "protagonismo a un PSE-EE al alza". Sobre las negociaciones con el PNV solo desliza que "van más rápido que hace cuatro años".
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y la portavoz del grupo parlamentario, Nerea Kortajarena, han comparecido tras la acreditación de los 27 parlamentarios de EH Bildu en la Cámara, y han dado cuenta de sus intenciones de cara a la nueva legislatura.
Cumplido el trámite, todas las personas que obtuvieron un escaño en la Cámara Vasca tendrán su credencial. El Parlamento Vasco realizará este martes su sesión constitutiva.
Tras haber concluido sin recursos el proceso de proclamación de las 75 personas electas, ya pueden comenzar a acreditarse. Las primeras personas en hacerlo serán el parlamentario de Sumar y la parlamentaria de Vox.
Ambos partidos comparten la voluntad de que tanto la sesión constitutiva de la Mesa como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del inicio de la campaña de las Elecciones Europeas, previsto para la noche del 23 de mayo.
Tras su primer encuentro con los jeltzales para negociar un posible nuevo gobierno, el secretario general del PSE-EE ha explicado que durante las próximas semanas definirán la hoja de ruta de la nueva legislatura.
Las negociaciones han comenzado con un primer encuentro a las 11:30 horas en Sabin Etxea. Han acudido Andoni Ortuzar, Imanol Pradales, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria (PNV) y Eneko Andueza, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil (PSOE).
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llegado puntual a su cita con los jeltzales para la primera reunión negociadora para intentar conformar gobierno. A su entrada no ha querido hacer declaraciones.
El candidato de EH Bildu a lehendakari ha advertido de que "no hay mayoría abertzale ni de izquierdas sin EH Bildu". En este sentido, ha dicho que ahora es el momento de hablar y que luego no vale que se le "exija" asumir" "la hipoteca" del gobierno de PNV-PSE a la coalición soberanista.
Según se desprende del sondeo postelectoral elaborado por el Gobierno Vasco, solo un 19 % cambia su voto "según el momento". El 70 % valora "muy positivamente" o "más bien positivamente" los resultados electorales del pasado 21 de abril.
En Álava, el PNV podría arrebatar el último escaño a EH Bildu; en Bizkaia, Sumar está cerca de arrebatárselo al PSE-EE; y en Gipuzkoa, la coalición soberanista podría obtener el último escaño en detrimento de los socialistas, pero resulta muy difícil o casi imposible.
El presidente del Partido Popular vasco, Javier de Andrés, ha estado en el porgrama "Boulevard" de Radio Euskadi para analizar los resultados electorales.
El coordinador general de EH Bildu reclama a jeltzales y socialistas "unas reglas de juego diferentes", porque si no "serán los mismos haciendo lo mismo". Sospecha que EH Bildu se quedará con un puesto en la Mesa del Parlamento por el pacto PNV-PSE. "Es legítimo pero no democrático", ha dicho.
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha señalado que la subida de su partido en las elecciones autonómicas se ha debido a que han conseguido captar votantes del PNV, una estrategia que considera "adecuada" y en la que van a persistir.
La reunión será a las 11:30 horas en Sabin Etxea. Por parte del PNV acudirán Andoni Ortuzar, Imanol Pradales, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria. La delegación del PSE-EE estará formada por Eneko Andueza, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil. Por otra parte, el PNV no hará una ronda de contactos.
Alberto Núñez Feijóo ha "felicitado" a Pedro Sánchez por por el resultado obtenido por EH Bildu en las elecciones del 21A. El presidente del Gobierno español, por su parte, ha presumido del voto vasco al bloque de investidura.
El dirigente socialista descarta casi de plano ser vicelehendakari o que el PSE-EE asuma la Presidencia del Parlamento Vasco. Sobre las peticiones de Otegi, Andueza subraya que la coalición abertzale "no va a marcar la pauta del gobierno", en todo caso "marcará la oposición".
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Bingen Zupiria, asegura que terminan la legislatura con la "satisfacción del deber cumplido". Cree que los resultados electorales reconocen y avalan la labor del Ejecutivo de Gasteiz en estos últimos cuatro años.
Hablamos con el presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, y con el coordinador de Euskal Herria Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, en una tertulia especial con Álvaro Iturritxa, Lorena López de Lacalle, Maxi Vega y Raquel Ecenarro.
El coordinador general de EH Bildu cree que las negociaciones serán rápidas entre el PNV y el PSE-EE para alcanzar un acuerdo de gobierno. En este sentido, les ha instado a no limitar los debates que emanan del "mandato popular".
El líder jeltzale cree que, a pesar del "resultado notable" de la coalición soberanista, esta no puede "condicionar las políticas de los demás" y asegura que no deben cambiar la forma de gobernar pero sí "alinearse" con el "toque de atención de la ciudadanía".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha estado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi para analizar los resultados de las elecciones vascas.
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, pide centrarse en la negociación del programa de gobierno antes de hablar de reparto de carteras, y asegura que una parte de votantes del PNV que se habían quedado en casa en 2020 han acudido ahora a las urnas.
Aner Ansorena analiza el resultado de las elecciones vascas en "Quédate". Además, explica los cambios que veremos en el Parlamento Vasco respecto a las elecciones de 2020.
El Partido Nacionalista Vasco apuesta por renovar su acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Euskadi. Su presidente, Andoni Ortuzar, asegura que es momento de centrarse en la negociación de un programa común de gobierno, y después vendrá el reparto de puestos.
El órgano de dirección del Partido Nacionalista Vasco se ha reunido, junto con el candidato Imanol Pradales, para hacer una valoración conjunta de los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Vasco.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que las últimas elecciones han abierto un nuevo ciclo político y ha abogado por abrir un nuevo modelo de gobernanza.
La Mesa Política de EH Bildu se ha reunido esta tarde para hacer una lectura más profunda de los resultados de la jornada electoral. Otegi ha asegurado que los votantes piden "políticas más abertzales, políticas más soberanistas y políticas de izquierdas".
Ambas formaciones han empatado en escaños, aunque el PNV ha recibido más apoyos en la CAV. En cuanto a territorios históricos, los jeltzales se mantienen como primera fuerza en Bizkaia, mientras que la coalición soberanista lo hace en Álava y Gipuzkoa.
En declaraciones realizadas como secretaria general del PSN, Chivite ha considerado que los resultados del 21A evidencian las "preocupaciones y prioridades" de la ciudadanía, en las que no está la "agenda soberanista", y asegura que en eso debería centrarse la acción del próximo Gobierno Vasco.
Preguntado sobre cómo se siente en el día después de las elecciones, Iñigo Urkullu ha señalado que "con mucha paz interior". El lehendakari no ha querido valorar los resultados electorales de ayer. "Estoy centrado en terminar bin el mandato", ha señalado.
El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, ha afirmado que intentarán "con humildad" dar "representación" en la Cámara vasca a los 23 000 votantes de Podemos que se han quedado fuera para ser el "proyecto común de los votantes de la izquierda confederal".