18:40

Otros deportes

presentación

La XXI edición de la Zegama-Aizkorri, el 29 de mayo

EITB MEDIA

La prueba será puntuable para la Golden Trail World Series 2022 y se podrá seguir por ETB1 e integramente por eitb.eus.

  • La XXI edición de la Zegama-Aizkorri. Foto: Diputación de Gipuzkoa

    La XXI edición de la Zegama-Aizkorri. Foto: Diputación de Gipuzkoa

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

A las puertas de que dé comienzo la XXI edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, que se celebrará el próximo 29 de mayo, los responsables de la organización han llevado a cabo una rueda de prensa para presentar y dar a conocer todos los detalles de esta emblemática prueba de montaña guipuzcoana. Esta prueba, una de las más duras de Gipuzkoa, será puntuable para la Golden Trail World Series 2022 y atraerá como en ediciones anteriores, a los y las mejores atletas de la especialidad.

Después de dos años de pandemia, vuelve en formato y fecha tradicional la Zegama-Aizkorri 2022. Se trata de un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri).

Desde el pueblo de Zegama (296 m) se accede al alto de Otzaurte (652 m) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, con desniveles y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Es un recorrido técnico y de elevada dificultad, que cuenta con un desnivel acumulado de 5.472 metros, un tiempo límite de 8 horas, una longitud total de 42,195 kilómetros y un total de 500 participantes.

La Zegama-Aizkorri cuenta asimismo con dos pruebas más, por una parte la VIII edición del Kilómetro Vertical, que se llevará a cabo el 27 de mayo en Zegama a partir de las 16:00 horas, cuya salida se efectúa desde la plaza de Zegama para finalizar en Iraule; con un recorrido de 3.000 metros, un desnivel de 1.015 metros y un total de 200 participantes.

Por otro lado, nos encontramos con la XI Zegama-Aizkorri Junior Trail, que dará comienzo el mismo 29 de mayo a las 10:30 horas, una prueba que año tras año va aumentando adeptos. La Junior Trail, prueba de dificultad media, cuenta con un recorrido total de 10,4 kilómetros, 1.016 metros de desnivel y 100 participantes.

13 puntos de control y avituallamiento

El recorrido de la prueba estará debidamente señalizado con banderines y cintas de balizamiento bien visibles. Además, existirán referencias kilométricas durante todo el trayecto. En el desarrollo de la prueba la organización ha dispuesto 13 puntos de control, siendo obligatorio el paso por los mismos donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios. Asimismo, se dispondrán 13 puntos de avituallamiento más el de meta. En estos puntos se ofrecerán a los participantes productos energéticos y refrescantes (agua, fruta, barras y bebidas energéticas, etc.).

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto, se colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control.

En directo por eitb.eus, ETB1 y ETB4

La carrera se podrá ver en directo al competo a través del streaming de eitb.eus a partir de la 8:45. La emisión de ETB1 comenzará a la misma hora hasta las 9:45. La retransmisión televisiva pasará entonces a ETB4 y volverá a ETB1 uno hora más tarde, a las 10:45.

Opciones para ver la maratón de Zegama-Aizkorri en Sancti-Spiritu

La primera opción consiste en coger un autobús y realizar el resto del recorrido a pie. A las 07:30 y a las 08:00 saldrá un autobús desde la plaza de Zegama y subirá hasta el apeadero del tren. Con ayuda de guías se cogerá la pista que llevará a los interesados directamente hasta Sancti Spiritu, punto mítico de la carrera donde se situará el Supporter Point. El camino tiene 6,3 Km de longitud y un desnivel positivo de 450 metros.

La segunda opción partirá desde la plaza de Zegama, para caminando subir a Sancti Spiritu, siguiendo el Camino de Santiago que está marcado con flechas amarillas. Son 6,9 kilómetros de subida con un desnivel positivo de 661 metros.

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • sáb
    • dom
    • lun
    • mar
    • mié
    • jue
    26 15:30 - 17:45 CICLISMO | Tour de Romandia (3ª etapa)
    27 22:00 - 00:30 CESTA PUNTA | Araba Euskaraz: Erkiaga-Del Rio vs. Barandika-Lekerika

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto