11:12

Mundial

POSIBLES SEDES

San Mamés y Reale Arena, entre los campos candidatos a acoger el Mundial 2030

AGENCIAS | EITB MEDIA

Asimismo, El Sadar también está entre las opciones, aunque depende de varias cuestiones, como el número de sedes que se establezcan. El estadio rojillo sería lugar de preparación y de amistosos previos de selecciones que jueguen en la zona norte.

  • Los estadios de San Mamés y Reale Arena

    Los estadios de San Mamés y Reale Arena

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los estadios de San Mamés y el Reale Arena, en los que juegan sus partidos el Athletic Club y la Real Sociedad, están entre los candidatos a acoger encuentros del Mundial 2030, que este miércoles se ha conocido que se disputará en su mayor parte en España, Portugal y Marruecos, que forman la ya la única candidatura a organizar ese evento.

La lista de campos candidatos a ser sede del Mundial 2030, junto a los de Bilbao y San Sebastián, la componen los 15 estadios del estado español, una cifra que debe ser reducida.

Esa lista de posibles sedes las componen Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Madrid (Santiago Bernabéu y el Metropolitano); Barcelona (Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium); Valencia (Mestalla tras su renovación); Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro "Quini"), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).

En su momento, Portugal propuso el estadio Do Dragao de Oporto, más La Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa, y Marruecos planteó los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marraquech y Fez.

San Mamés y Reale Arena

Inaugurado hace ahora justo 10 años, en 2013, San Mamés es uno de los estadios más modernos del mundo. Con capacidad para 53.331 espectadores, fue diseñado según los estándares más exigentes, los derivados de la Categoría Elite según la UEFA, y por ello fue premiado como el mejor edificio deportivo del mundo en 2015 en el World Architecture Festival y Venue of the Year 2017 en World Football Summit.

'La Catedral' ha acogido ya grandes eventos como las finales europeas de rugby en 2018 e iba a ser la sede española de la Eurocopa 2020 antes de que lo impidiese la pandemia de covid. Además, el campo del Athletic acogerá en 2024 la final femenina de la Liga de Campeones y en 2025 la final de la Europa League.

El Reale Arena es en realidad el campo de Anoeta, inaugurado en 1993 y remodelado hace poco, en 2019, hasta un aforo de 40.000 espectadores, que es la cifra mínima que debe acoger un campo en el que se dispute un partido de una Copa del Mundo. Además de importantes eventos deportivos, en el caso de Anoeta entre ellos partidos de rugby Biarritz Olympique y Aviron Bayonnais, ambos estadios han sido escenarios de diferentes eventos y conciertos ajenos al mundo del deporte.

El Sadar, entre las opciones

Estadio de El Sadar. Foto: EFE

Estadio de El Sadar. Foto: EFE

El estadio de Osasuna también está entre la posibilidades para el campeonato, pese a que está pendiente de negociaciones entre el Gobierno de Navarra, la Federación Española y Osasuna. Además, queda decidir el número exacto de campos con los que contará la competición. El estadio rojillo sería lugar de preparación y de amistosos previos de selecciones que jueguen en la zona norte. 

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 #-en_emision-# 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto