19:10

Mundial

Catar 2022

Argentina, campeona del mundo

EITB Mdia

La selección argentina ha ganado el Mundial de Catar 2022 tras vencer la final a Francia en los penaltis. Los 90 minutos han terminado con empate a dos (2-2), y el resultado tras la prórroga ha sido de 3-3. Los argentinos han sido mejores en los lanzamientos desde los 11 metros (4-2).

  • Argentina

    Los jugadores de Argentina celebran la victoria con la copa. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Argentina se proclamó campeona del mundo tras ganar a Francia la final del Mundial de Catar 2022 en los penaltis. De esa manera, Argentina alzó la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

Los 90 minutos del encuentro terminaron con empate a dos (2-2). En la prórroga, ambas selecciones anotaron un tanto (3-3), y el campeón se decidió en la tanda de penaltis. Los argentinos fueron mejores que los franceses en los lanzamientos desde los 11 metros, y se impusieron por 4-2.

Argentina salió más enchufada al encuentro, Francia en cambio, nerviosa en los primeros instantes, acumuló varias imprecisiones. Mac Allister y De Paul fueron los primeros en intentarlo, pero sus tiros desde fuera del área no encontraron el gol.

En el minuto 16, otro error más de los franceses contribuyó al contrataque argentino, finalmente el disparo de Di María se marchó alto. El extremo de la Juventus fue un constante martirio para la defensa francesa en los primeros minutos.

Precisamente, en el minuto 22, Di María se marchóo de Dembele, y en la pugna, el jugador argentino cayó al suelo. El colegiado indicó penalti: Messi adelantódo a los sudamericanos desde los 11 metros (1-0).

Argentina siguió gobernando la final con Messi a los mandos, y en el minuto 35 llegó el segundo de los argentinos en un gran contragolpe: Mac Allister se encontró solo en campo francés, y cuándo entró en el área, cedió a Ángel Di María, que amplió las distancias superando al guardameta Loris (2-0).

Francia no encontró manera de parar a unos argentinos que superaron a los actuales campeones en intensidad y juego. Deschamps hizo un doble cambio en el minuto 40, retiró a Dembele y Giroud para dar entrada a Thuram y Kolo Muani.

La segunda parte inició con el mismo patrón que los primeros 45 minutos. Los "bleus" seguían sin poder atacar la defensa albiceleste en ningún momento. Los argentinos, mientras tanto, continuaban creando aproximaciones peligrosas. Lloris detuvo el tiro de Julián Álvarez, y Rabiot evitó el disparo de Messi desde el área pequeña.

En los últimos 20 minutos, los cambios de Scaloni metieron a Argentina atrás; Francia, en cambio, continuó con sus cambios ofensivos. En el minuto 78, ha llegado la ocasión de meterse en el partido para los franceses merced al penalti cometido por Otamendi a Kolo Muani: Mbappe no falló y la final se apretó (1-2).

Apenas tres minutos después, llegó la locura para el bando francés: Mbappe definió de manera magistral la pared que hizo con Kolo Muani, e igualó el encuentro (2-2).

El último tramo fue vibrante, con ambos equipos buscando el gol de la victoria. Messi sacó un fuerte zurdazo desde fuera del área en el minuto 97, pero Lloris salvó a su equipo con una gran parada. Así, han finalizado los 90 minutos.

En la prórroga, Argentina fue superior, y Lautaro gozó de dos ocasiones claras; Upamecano le negó el gol en las dos.

En el minuto 108, Argentina se volvió a adelantar. Lloris despejó el disparo de Lautaro Martínez, pero el rechazo lo aprovechó Messi para volver a adelantar a la albiceleste (3-2).

Cuando parecía que la Copa del Mundo era para los sudamericanos, Montiel desvió con la mano un disparo de Mbappe, y el colegiado señaló la pena máxima: Mbappe  volvió a tomar la responsabilidad, y mandó el partido a los penaltis (3-3).

La tanda de penaltis comenzó con aciertos de ambas selecciones; Mbappe y Messi acertaron (1-1). Tras ello, Emiliano Martínez detuvo el penalti a Coman, mientras que Dybala marcó (1-2). El tercer penalti francés mandó directamente fuera Tchouaméni; Paredes acertó y abrió hueco en el marcador (1-3). Kolo Muani dio esperanzas a los "bleus" tras meter el cuarto penalti (2-3), pero Montiel ha metido el gol decisivo (2-4).

Con la victoria, Argentina logra el tercer Mundial de su historia, y acaba con una racha de 20 años de dominio europeo.

Ficha técnica:

3 (2) - Francia: Lloris; Koundé, Varane (Konate, m. 113), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m. 71); Tchouameni, Rabiot (Fofana, m. 86); Griezmann (Coman, m. 71); Dembele (Marcus Thuram, m. 41), Giroud (Kolo Mouani, m. 41), Mbappe.

Goles: 1-0, m. 23: Messi, de penalti. 2-0, m. 35: Di María. 2-1, m. 80: Mbappe, de penalti. 2-2, m. 81: Mbappe. 3-2, m. 109: Messi. 3-3, m. 118: Mbappe, de penalti.

Penaltis: 0-1: Mbappe, gol. 1-1: Messi, gol. 1-1: Coman, para 'Dibu' Martínez. 2-1: Dybala, gol. 2-1: Tchouameni, fuera. 3-1: Paredes, gol. 3-2: Kolo Muani, gol. 4-2: Montiel, gol.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a los argentinos Enzo Fernández (m. 52+), Acuña (m. 97+), Paredes (m. 114), Montiel (m. 117) y 'Dibu' Martínez; y a los franceses Rabiot (m. 54), Marcus Thuram (m. 87) y Giroud (m. 93+, en el banquillo).

 

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto