15:16

Athletic club

Copa del Rey

El Athletic gana, 0-1, en el Metropolitano, y toma ventaja en la semifinal ante el Atlético Madrid

EITB MEDIA

Álex Berenguer ha hecho, de penalti, en el minuto 25, el gol que ha dado la victoria al equipo bilbaíno. El Athletic ha jugado un partido muy serio y firme, y ha obtenido un buen resultado, que deberá ratificar en San Mamés en el encuentro de vuelta.

  • Los jugadores del Athletic celebran el gol de Berenguer. Foto: EFE.

    Los jugadores del Athletic celebran el gol de Berenguer. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Athletic ha ganado, 0-1, al Atlético Madrid, en el Cívitas Metropolitano, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2023-24. Álex Berenguer ha marcado, de penalti, en el minuto 25, el gol que ha dado la victoria al equipo bilbaíno en este primer encuentro de la eliminatoria, que se decidirá en San Mamés, en el partido de vuelta, el próximo 29 de febrero.

La escuadra entrenada por Ernesto Valverde ha completado una buena actuación, con un juego muy firme, y se lleva de Madrid un resultado que es bueno, pero que deberá ser ratificado por el Athletic en su estadio, en ese partido de vuelta. El conjunto vizcaíno ha aprovechado una de sus jugadas de ataque, y ha firmado un notable encuentro en defensa. El Atlético Madrid ha buscado el empate con insistencia, pero entre Julen Agirrezabala, que ha estado muy bien, y sus compañeros de retaguardia han logrado que el rival no marque. Es la primera derrota como local del Atlético Madrid en lo que va de temporada.

Para este partido de ida, Ernesto Valverde ha alineado un once con Dani Vivian y Paredes por delante de Aguirrezabala, Lekue en el lateral derecho, Prados y Ruiz de Galarreta en el centro del campo y Álex Berenguer en el lado izquierdo del ataque, en el lugar que habitualmente ocupa Nico Williams, que ha quedado finalmente fuera de la convocatoria.

El Athletic se ha encontrado con un rival que ha saltado al campo con mucha fuerza, y ha puesto cerco a la portería de Julen Aguirrezabala. Pero el equipo vasco pronto ha conseguido sobreponerse y enseguida ha empezado a plantar cara. Vivian, en un disparo desde el borde del área, ha efectuado el primer remate del Athletic, que ha salido desviado, en el minuto seis.

El juego se hallaba igualado, con los dos equipos jugando con fuerza y decisión, cuando Gorka Guruzeta, en el minuto 21, ha combinado desde la posición de mediapunta con Beñat Prados, que se internaba en el área. Reinildo ha tratado de quitar el balón al pamplonés, y le ha derribado con claridad. El árbitro, Hernández Hernández, no ha dudado, y ha señalado el penalti; Álex Berenguer, con mucha sangre fría, lo ha transformado a la perfección.

En el minuto 37, Aitor Paredes ha solventado con eficacia una indecisión de Julen Aguirrezabala, que, por lo demás, se ha mostrado seguro en el resto de acciones de la primera mitad. El Atlético Madrid, con Griezmann buscando posiciones de remate, ha buscado el empate, pero el Athletic ha llegado al descanso en ventaja tras un buen trabajo.

Tras el descanso, Lino, en el minuto 52, ha chutado con la izquierda, fuera por poco. Unai Gómez y Asier Villalibre han sustituido a Sancet y a Guruzeta, en un tramo del partido en el que el conjunto madrileño presionaba con insistencia. Ander Herrera ha salido por Prados, pocos minutos después.

Rebasada la hora de juego, el Athletic ha dispuesto de una buena oportunidad para poner el 0-2. Unai Gómez ha chutado bien con la zurda desde el borde del área, y Oblak ha rechazado su disparo, lo que ha dejado a Villalibre para poder rematar desde cerca; el delantero de Gernika no ha podido precisar su chut, que ha salido desviado.

Samu Lino, que ha jugado un buen partido y ha puesto en dificultades a la zaga del Athletic, ha disparado fuera en el minuto 69, antes de un buen contrataque del Athletic que ha terminado en córner. En el 77, Griezmann ha chutado desde dentro del área, y Agirrezabala ha firmado una gran parada.

Los últimos minutos han sido de infarto, en el Metropolitano. Iñigo Lekue ha estado providencial en una acción en la que el balón se colaba en la portería del Athletic. En pleno asedio del Atlético Madrid, Álvaro Morata ha pugnado con Yeray, dentro del área, y el central baracaldés ha derribado al delantero del conjunto local. Hernández Hernández ha señalado penalti, pero el VAR ha avisado al árbitro de que Morata estaba en fuera de juego, en el inicio de la jugada, con lo que la acción ha quedado en nada y el Athletic ha podido resistir hasta la conclusión con el marcador a favor.

En suma, el Athletic ha obtenido un buen resultado en este primer asalto, pero queda un partido muy duro por delante, para decidir qué equipo sigue adelante. Eso sí, la eliminatoria se decidirá en Bilbao, en San Mamés, con la afición del Athletic empujando desde las gradas.

Ficha técnica

0 - Atlético Madrid: Oblak; Nahuel Molina (Llorente m. 57), Savic, Witsel, Reinildo (Hermoso m. 46), Lino (Riquelme m. 83); Barrios (Correa m. 72), Koke, De Paul; Griezmann y Memphis (Morata m. 57) .

1 - Athletic: Agirrezabala; Lekue, Dani Vivian, Paredes, Yuri Berchiche; Beñat Prados (Ander Herrera m. 60) , Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams (Yeray m. 84), Sancet (Unai Gómez m. 53), Berenguer (Vesga m. 84); Guruzeta (Villalibre m. 53).

Gol: 0-1: m. 25, Berenguer, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Tarjeta amarilla a Reinildo, De Paul, Prados, Vivian, Unai Gómez, Ruiz de Galarreta y a los entrenadores Simeone y Valverde.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano, ante 65 029 espectadoras y espectadores.

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto