Reportajes de investigación de temas de actualidad | 360º EITB

360 grados

10:04

360 grados

A las 22:15 horas

'España: ¿cada vez más ultra?', esta noche, en el programa '360º'

EiTB

El equipo de investigación comandado por Eider Hurtado analizará las claves más relevantes de las elecciones generales, entre ellas, el auge de la ultraderecha en España.

0:30
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Tras las elecciones del 10N, la directora de '360º', Eider Hurtado, analiza en profundidad las claves más relevantes de estos comicios, como la victoria de Vox y la dimisión de Albert Rivera. España: ¿cada vez más ultra? es el título del reportaje que se emite hoy, 17 de noviembre, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus. 

Vox se ha convertido en la tercera fuerza política del Congreso. Con 52 diputados podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las leyes y normas con rango de ley que consideren "liberticidas y anticonstitucionales y que el resto de los partidos dejan pasar". En 360º investigarán qué posibles leyes estarían dispuestos a recurrir.   

Sobre esta cuestión hablarán con el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar y con el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi, cuyas formaciones han obtenido buenos resultados en Euskadi. Asimismo, entrevistarán a Idoia Mendia, secretaria general PSE-EE, a y Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi. 

Junto a Oliver Neuroth, periodista de la radio pública alemana, compararán el auge de Vox en el estado con Alemania, dónde también existe un partido de ultraderecha, Alternativa por Alemania. Una formación que se ha convertido en segunda fuerza. 

Con Manuel Valls, exprimer ministro francés, hablarán de Vox y el movimientos ultra francés. El presidente Macron y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, se encuentran empatados en intención de voto. ¿Se está intentando blanquear la ultraderecha? 

Manuel Valls también fue exsocio de Albert Rivera, por ello '360º' profundizará en la debacle del partido de Albert Rivera, que ha dimitido tras conseguir solo 10 escaños. Entrevistarán a Francesc de Carreras, uno de los fundadores del partido, que lo abandonó por la estrategia cambiante del líder de Ciudadanos. 

El equipo de '360º' también ha tenido la oportunidad de hablar con el exsecretario de organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez, que fue invitado a marcharse acusado de hacer un trasvase de afiliados de Ciudadanos al PP. 

El programa ahondará en la visión política junto al catedrático de Derecho Juanjo Álvarez y con la socióloga y directora del Deustobarómetro María Silvestre. Asimismo, analizarán el nuevo escenario político abierto tras el 10N con el politólogo Pablo Simón y con la ex asesora de comunicación de Albert Rivera y de Pedro Sánchez, Verónica Fumanal. 

'360º', a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • GRUPO EiTB

    Compartimos lo que somos

    0:22

    Nuevo Servicio de Atención al Público de EITB

    EITB Media

    Un sistema integrado permitirá resolver todas las consultas, quejas y sugerencias que lleguen al nuevo teléfono gratuito 900 11 2525 o a través del formulario de la página eitb.eus/atencion

    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto