19:59

televisión

Presentación

EiTB presenta el documental '40 taupada, herri bat' en el 40 aniversario del Estatuto

EiTB

Con motivo del 40 aniversario de la firma del Estatuto de Gernika, EiTB ha presentado el documental '40 taupada, herri bat' en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

1:24
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Con motivo del 40º aniversario de la firma del Estatuto de Gernika, EiTB ha presentado hoy (21 de octubre) el documental '40 taupada, herri bat' en su sede de Bilbao, en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu junto con la directora general de EiTB Maite Iturbe.

El documental '40 taupada, herri bat' repasa las competencias conferidas por el Estatuto de Gernika, de la mano de personajes relevantes de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

El acto presentado por Iratxe Etxebarria, subdirectora de Eusko Irratia, ha contado con la participación de Gregorio Monreal, ex rector de la UPV/EHU y de Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde.  El acto ha incluido una actuación de la compañía Kukai Dantza y ha contado con una nutrida representación política e institucional.

Tras la proyección del documental, el Lehendakari ha destacado el progreso que ha logrado Euskadi con el autogobierno: "Hemos avanzado y ese progreso se los debemos a las generaciones anteriores, a todas las personas que han peleado por recuperar nuestros derechos y la capacidad de autogobierno. El documental '40 taupada, herri bat' que hemos visto nos hace sentir este progreso", ha señalado.

Ha subrayado, así mismo, la importancia del autogobierno en la institucionalización de Euskadi, pero al mismo tiempo ha recordado que "los latidos del Autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido".

Además el Lehendakari ha situado a EiTB como ejemplo de la capacidad de este pueblo al recordar que "la Radio Euskadi que nació hace 70 años en la selva venezolana es hoy la EiTB que emite vía satélite y a través de la red para todo el mundo".

Por otra parte, Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha recordado que EiTB nació para profundizar en la libertad de expresión y para fortalecer el euskera con el Estatuto de Gernika de por medio. Iturbe ha manifestado que no se imagina la sociedad vasca sin ETB: "somos parte sustantiva de la sociedad vasca; son sustantivos el Concierto Económico, la Ertzaintza, Osakidetza, el sistema de educación, la cultura, el euskera y otras competencias que tenemos a nuestro alcance, todas ellas están arraigadas en el Estatuto de Gernika".

Autoridades asistentes al acto. Foto: EiTB

Asistentes al acto

De las principales instituciones vascas han asistido al acto: el portavoz de Gobierno Vasco Josu Erkoreka y los consejeros Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murgia, Bingen Zupiria, Estefania Beltran de Heredia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José; la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en Euskadi Jesús Loza; el diputado general de Álava Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui; la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa Eider Mendoza; el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto: el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran; el ararteko Manuel Lezertua y el director de Osakidetza Juan Diego. También han acudido miembros del Consejo de Administración de EiTB, y parlamentarios y representantes de los diferentes partidos políticos.

Además, se han sumado a la proyección los representantes de las entidades: UPV/EHU, Universidad de Deusto, Colegio Vasco de Periodistas, Eusko Ikaskuntza, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Innobasque, BEC, Itelazpi, Caixabank, Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), la confederación de empresarios CONFEBASK y los sindicatos UGT y CCOO.

Dirigido por Iban González, el documental 40 taupada, herri bat ha sido producido por Baleuko con la colaboración de ETB y la ayuda del Gobierno Vasco. Euskal Telebista emitirá el audiovisual esta semana: el jueves, 24 de octubre, a las 22:00 horas en ETB1, y el viernes, a las 22:15 horas en ETB2. Además, la presentación del documental ha podido seguirse a través del streaming y quedará disponible en la web durante los próximos días. Asimismo, el documental podrá verse en eitb.eus coincidiendo con su emisión en televisión.

40 taupada, herri bat (40 latidos, un pueblo)

Vivimos deprisa, sin pausa y sin tiempo para permitirnos mirar alrededor y pensar y valorar lo que tenemos. Pero ¿y si bajáramos un poco el ritmo? Este es el reto que nos propone el documental 40 taupada, herri bat, que nos pide que respiremos, tranquilos, y que pensemos en el camino hecho hasta ahora para valorar el nivel de bienestar del que goza nuestro pueblo.

La firma del Estatuto de Gernika hace 40 años confirió a la Comunidad Autónoma Vasca varias competencias, que a día de hoy hemos interiorizado y dado por hecho como parte de nuestras vidas en sociedad. Pero, ¿acaso somos conscientes de los beneficios que nos han aportado dichas competencias? La velocidad con la que vivimos a diario nos impide escuchar los latidos del corazón de nuestra sociedad. Por ello, el documental nos propone parar en seco, para poner en valor lo que somos y cómo vivimos.

El documental dibujará una sociedad construida en base a diez pilares diferentes, que coincidirán con diez competencias del Estatuto Vasco: educación, cultura, deporte,  protección y seguridad, desarrollo económico e investigación, salud, servicios sociales, euskera, medios de comunicación y desarrollo social e igualdad.

Para sumergirse en cada uno de estos ámbitos, el documental ofrecerá una entrevista y una vivencia subjetiva diferente. Entre los protagonistas que participarán en el documental tendremos al matemático Enrique Zuazua, la directora de Tabakalera Edurne Ormazabal, la bertsolari Maddalen Arzallus, el atleta y ertzaina Jon Salvador, el coordinador general de trasplantes de Osakidetza Joseba Aranzabal, la jugadora de la Real Sociedad Sandra Ramajo, el emprendedor y CEO de la empresa Sherpa Xabier Uribe-Etxebarria, la primera directora de Emakunde Txaro Arteaga, el actor Telmo Irureta y el dantzari y coreógrafo Jon Maya.

Comentarios

  • GRUPO EiTB

    Compartimos lo que somos

    0:22

    Nuevo Servicio de Atención al Público de EITB

    EITB Media

    Un sistema integrado permitirá resolver todas las consultas, quejas y sugerencias que lleguen al nuevo teléfono gratuito 900 11 2525 o a través del formulario de la página eitb.eus/atencion

    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto