11:46

Radio Vitoria Gaur Magazine

Cultura

¿Puede un ingeniero o una trabajadora de la limpieza escribir un libro?

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Iván Angulo, ingeniero y Margot Rodríguez López, trabajadora del sector de la limpieza. A pesar de dedicarse a sus respectivas profesiones, también son escritores. Nos cuentan qué es lo que les ha impulsado a escribir.

  • Iván Angulo y Margot Rodríguez López

    Iván Angulo y Margot Rodríguez López

    28:07 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Anualmente se calcula que se editan alrededor de 70.000 libros en el estado español. Hace años, todos los ejemplares eran de papel. Pero en los últimos años, los libros digitales se han convertido en una opción interesante y asequible. Leemos para desconectar, relajarnos y entretenernos. Y no sólo leemos clásicos. Cada vez son más los escritores noveles que deciden publicar sus novelas, poemas o ensayos. En esta semana y mes del libro, charlamos en Radio Vitoria Gaur Magazine con Iván Angulo, ingeniero y Margot Rodríguez López, trabajadora del sector de la limpieza. Pero aparte de eso, también son escritores. Angulo de 'La cara oculta del like' y Rodrígez López de 'Haiku: haikai hokku', 'Haiku: olerki japoniarrak' y 'La vasa del árbol'. Ambos, a pesar de dedicarse a otras profesiones, han decidido lanzarse a la autoedición y publicar sus libros. Nos hablan de qué les ha impulsado a escribir y cómo hacerlo.

El ingeniero Iván Angulo ha publicado 'La cara oculta del like', un thriller policiaco ubicado en diferentes escenarios de Álava y Euskadi que trata de un tema muy actual como son los influencers y los riesgos que corren en las redes sociales. La trama se centra en una serie de accidentes por buscar la foto perfecta. Pero, las cosas pueden no ser como parecen y es que quizá haya alguien detrás de dichas muertes.

Margot Rodríguez López, sin embargo, trabaja en el sector de la limpieza, entre otras cosas. Ha escrito tres libros, uno de ellos en euskera. 'Haiku olerki japonierrak', 'Haiku: haikai hokku' y 'La casa del árbol'. Haikus son dos libros, uno en euskera y otro en castellano de poesía japonesa. Estas poesías se componen de 17 sílabas que componen 3 versos y van ligados siempre a la naturaleza. La autora expresa que se trata de una forma ancestral de hacer poesía y 'de reflejar el aquí y ahora'. Lo ilustra con fotografías en blanco y negro, también suyas. 'La casa del árbol' es prosa poética. En este caso cuenta una vivencia propia, la de un amigo que por circunstancias de la vida tuvo una enfermedad larga y dura.

Pero, ¿qué lleva a dos personas que nada tienen que ver con el mundo de la literatura a escribir? Angulo asegura que lee unos 50 libros al año y que a raíz de las lecturas le han ido surgiendo ideas. 'Ciertas circunstancias me hicieron redactar una idea que tenía en mente y salió el libro', comenta.

Rodríguez López habla de 'un sueño cumplido'. La autora escribe desde pequeña en cuadernos o libretas. En el confinamiento, y tratando de evadirse de noticias en la televisión o radio monotemáticas, empezó a darle forma a esta vivencia hasta publicarlos.

Ambos coinciden en que tienen iniciativa de seguir escribiendo, pero sin plazos. Ahora lo que quieren es disfrutar de cada uno de los momentos, de la escritura, de la promoción, de presentaciones… 'Cuando haces una cosa por hobbie o por afición, no es lo mismo que por obligación que se pierde la emoción inicial', considera Angulo.

Los libros podemos encontrarlos en Amazon.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto