11:04

Lur Bizia

MI HUERTO

Protección de las plantas ante el solo y el calor en verano

Edurne Basterra, de Ilur Garden Haztegia, nos propone fórmulas para hacer más agradable el desarrollo vegetativo de nuestras plantas hortícolas y de jardinería

  • las macetas porosas mantienen mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

    las macetas porosas mantienen mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

    12:40 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Para los huertos en macetas es indispensable contar con un sistema de riego automático que pueda programarse hasta tres veces al día para mantener el sustrato y las plantas frescas.  Además el riego por goteo te permite aportar agua de forma mucho más eficiente y controlada y, por supuesto, ajustarlo a las necesidades de tus plantas según la temporada. 

-Recipientes más grandes: Cuanto mayor es el tamaño, mejor retienen el agua y durante más tiempo y cuanto mayor sea el volumen de tierra, mejor se mantendrá la temperatura del sustrato fresca. El material de los recipientes es también importante: el plástico, aunque retiene mejor el agua, suele recalentarse más. Las macetas porosas y que transpiran mantienen mucho mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

-Crea sombras: Diseña tu huerto para que los cultivos más altos hagan sombra a los pequeños. La sombra vegetal es la más agradable, incluso para las plantas, ya que puede bajar la temperatura de su alrededor hasta 6 grados. Y usando celosías puedes crear sombras con plantas enredaderas.

-Utiliza acolchados: Cubrir el suelo del jardín con una capa de materia orgánica evita que el sol incida sobre el sustrato y evapore el agua. Esta practica nos permite mantener la temperatura del interior más fresca y genera menos problemas con las malas hierbas. Astillas de madera, compost, recortes de césped y paja son buenos materiales para cubrir y fáciles de conseguir en un jardín. La paja prensada es muy fácil de colocar sobre el sustrato y, a diferencia de la mayoría de mallas antihierbas, tiene un calor claro y es más gruesa, al ser un material biodegradable, se puede añadir al compost o dejar que se degrade en los recipientes, lo que supondrá un extra de materia orgánica que tus cultivos aprovecharán. 

-Cubre las macetas: Igual que cubrimos el sustrato, podemos añadir una capa extra de protección a la maceta para protegerla de los rayos del sol directo y mantener las raíces frescas y felices. Puedes usar todo tipo de materiales para hacerlo, como listones de madera. 

-Eleva los recipientes: El suelo de las terrazas y balcones se va recalentando a lo largo del día, de forma que emiten calor a la maceta incluso en las horas que se supone que tienen que ser más frescas. Para evitar que esto ocurra, una solución sencilla es elevar los recipientes. Palets y cajas de frutas son muy efectivos, y para macetas individuales las bases con ruedas resultan muy prácticas, ya que además permiten cambiarlas de sitio según la temporada.

-Instala un sombreado: Para proteger a los cultivos y los huertos del sol y calor excesivo se pueden emplear mallas de sombra de diversos materiales, tamaños y colores. Las mallas agrícolas dejan pasar parte de la luz pero tamizan y ayuda a mantener el ambiente un poco más fresco se mantiene mejor la humedad del suelo y se reduce la evaporación, lo que se traduce en mejores cosechas y en un ahorro considerable de agua de riego.

 

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto