17:57

Herrian

MUJER

Aquellas lavanderas de Agurain: sus sufrimientos y sus alegrías

El día 24 de junio en la Plaza de los dos Caños se les rendirá un homenaje para poner en valor su labor y contará con los testimonios de las últimas mujeres que utilizaron este espacio urbano, que era un punto de trabajo doméstico duro y también un área de socialización

  • Homenaje a las lavanderas de las ergoienas de Agurain el 4 de junio de 2022 en Alangua.

    Homenaje a las lavanderas de las ergoienas de Agurain el 4 de junio de 2022 en Alangua.

    16:13 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El día de San Juan, 24 de junio, San Juan, el Ayuntamiento de Agurain, junto con el servicio de Igualdad de la Cuadrilla de Lautada y en colaboración con Laiaraba, van a rendir un homenaje a las mujeres lavanderas de Salvatierra. El 4 de junio también se realizó un acto similar en el lavadero de Alangua para las vecinas de las 4 ergoienas aguraindarras -Arriazala, Opakua, Egileor y Alangua-. En la labor de contextualización y de presentación de aquel evento y del de ahora está Isabel Mellén, de Álava Medieval.
La labor de lavar la ropa era una de las tareas domésticas más duras que la mujer ha desempeñado siempre y que se realizaba en pésimas condiciones para su salud. Pero también el hecho de coincidir en las orillas de los ríos con otras mujeres, desempeñando la misma tarea, convertía a esos lugares en espacios de socialización exclusivamente femeninos. La generalización de los actuales lavaderos es de mediados del siglo XIX.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto