17:34

La mecánica del caracol

Ciencia

Su y Gar: las propuestas de nombre en euskera para el sistema de Gliese 486b. ¿Qué es el vórtice polar?

La UPV-EHU propondrá a la Unión Astronómica Internacional nombres en euskera para el exoplaneta más estudiado y para su estrella. Onintze Salazar explica qué es el vórtice polar y su influencia en las temperaturas en invierno. Neiker presenta un estudio sobre los beneficios del pastoreo regenerativo

  • Gliese 486b

    Gliese 486b

    55:26 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El grupo de investigación en Ciencias Planetarias de la UPV-EHU va a proponer a la Unión Astronómica Internacional que el sistema exoplanetario formado por el planeta Gliese 486b y la estrella Gliese 486b reciban oficialmente nombres en euskera. Su y Gar respectivamente, llama y fuego. En esta convocatoria, en la que se busca dar nombre a 20 exoplanetas y a sus estrellas, se va a dar prioridad a propuestas en lenguas minoritarias. Nos encanta la idea, no en balde la expresión su eta gar hace referencia algo que hacemos con vehemencia y pasión. Además nos da la oportunidad de hablar del planeta terrestre mejor caracterizado fuera de nuestro sistema solar. Nos explican cómo se desarrolla esta iniciativa José Antonio Caballero, investigador del CAB y coautor del estudio que presentó el hallazgo del planeta, y que ha sido quien ha propuesto que el sistema reciba un nombre en euskera, e Itziar Garate, que forma parte del grupo de ciencias planetarias de la UPV.

Ha sido una noticia muy comentada esta semana: el anuncio de AEMET, la Agencia Española de Meteorología, sobre la mayor probabilidad de que este invierno se produzca una ola de frío producida por la rotura del vórtice polar. Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, nos ayuda a situarnos en este tema, que ha dado pie a informaciones bastante alarmistas. Los nuevos datos indican que no hay tanta probabilidad de que se produzca este fenómeno. Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, pone en contexto las últimas noticias sobre el tiempo.

Además explicaremos en qué consiste el pastoreo regenerativo, una nueva práctica que el centro Neiker ha puesto en práctica con un rebaño de ovejas durante 10 años y que ha constatado beneficios: el suelo es más fértil, produce más hierba y fija más carbono. Y se favorece una mayor biodiversidad. Nerea Mandaluniz, investigadora de Producción Animal de Neiker, explica los resultados obtenidos y presenta un nuevo estudio que analiza el impacto positivo que tiene combinar pastoreo y explotación forestal para conseguir bosques más resistentes al cambio climático.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto