17:29

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se desarrollan los medicamentos?. Viaje al tiempo de los neandertales de Arrillor

EITB Media

Las investigadoras del CSIC Nuria Campillo y Carmen Fernández participan en el ciclo ¿Qué sabemos de...? con una charla sobre las fases del desarrollo medicamentos. Alvaro Arrizabalaga presenta una charla sobre la adaptación de los neandertales a los cambios del clima en el paleolítico medio.

  • Medicamentos

    Medicamentos

    54:44 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El desarrollo de fármacos y vacunas ha sido fundamental para alcanzar el nivel de bienestar que disfrutamos hoy en día. En los últimos 100 años la humanidad ha aprendido a diseñar y a fabricar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades que eran mortales o que reducían la esperanza y la calidad de vida. El reto sigue vigente hoy en día. Contamos con medicamentos muy buenos pero sigue habiendo enfermedades para las que no hay tratamientos efectivos.

Ser un medicamento: una carrera de obstáculos, es el título de la charla prevista para este viernes, 11 de noviembre, en el centro Tabakalera de Donostia, dentro del ciclo Qué sabemos de, organizado por el Centro de física de materiales, centro perteneciente a la UPV-EHU y al CSIC. Una actividad incluida en el programa de Zientza astea que correra a cargo de Nuria Campillo, investigadora en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y Carmen Fernández, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

En el programa de Zientzia astea encontramos el viernes 10 de noviembre otra interesante cita: Cazadores neandertales y cambios en el clima. El caso de Arrillor. Un diente de leche hallado en la cueva de Arrillor, ubicada al SE. del monte Gorbea, es uno de los pocos restos neandertales localizados en Euskadi. Este yacimiento, ubicado en el término municipal de Zigoitia (Álava), es el protagonista de una de las charlas organizadas en Gasteiz en el marco de Zientzia astea.

La conferencia tendrá lugar de seis a siete de la tarde en el museo Bibat, y correrá a cargo de del doctorando Antonio Jesús Romero. Alvaro Arrizabalaga, profesor de prehistoria de UPV-EHU y director de la tesis, explica las claves de este yacimiento alavés.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto