10:59

La mecánica del caracol

Ciencia

Incendios en el Artico, efectos del cambio climático que alimentan el calentamiento. Desigualdad y salud

Un estudio constata el aumento de los incendios en el Artico en los últimos años y señala su efecto en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Maia Bacigalupe, experta en salud pública, presenta una charla sobre el impacto de las desigualdades en la salud. La UPV-EHU presenta Zienzia astea del 9 al 13

  • Imagen satélite adquirida por ESA y procesada por Adrià Descals

    Imagen satélite adquirida por ESA y procesada por Adrià Descals"

    53:53 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La revista Science publica un estudio liderado por el CSIC y el CREAF, y realizado en base a imágenes de satélite, que señala que el Ártico siberiano ya está experimentando un cambio en los regímenes de incendios a causa del calentamiento climático. El análisis de imágenes obtenidas por satélites en el periodo entre 1982 y 2020 revela que sólo en 2019 y 2020 ardió casi la misma superficie que en las cuatro décadas anteriores. Con el futuro calentamiento, estos grandes incendios serán recurrentes a finales de siglo y tendrán diferentes implicaciones, tanto para el Ártico como para el clima global, según explica Adrià Descals, investigador del CSIC y CREAF y colíder de este estudio.

La socióloga y profesora de UPV-EHU Amaia Bacigalupe, investigadora en salud pública, nos explica cómo diferentes factores de desigualdad influyen en la salud de las personas. Diferencias socioeconómicas, desigualdades ligadas al género influyen en la aparición de malestares que demasiado a menudo se abordan con el recurso a recetar psicofármacos. Este es uno de los temas que Amaia Bacigalupe abordará el 8 de noviembre en una charla que ofrecerá en Ernes Lluch Kultur Etxea, en Donostia.

Y está a punto de comenzar la semana de la ciencia en universidades, centros de formación. Hoy presentamos las actividades organizadas por la Universidad del País Vasco, que celebra la XXII edición de Zientzia astea entre el 9 y el 13 de noviembre. Nerea Jauregizar, responsable de difusión de la investigación de UPV-EHU, detalla el programa.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto