18:26

La mecánica del caracol

Ciencia

Efectos del cambio climático: aumentan los incendios en el Artico. El impacto de las desigualdades en la salud

El aumento de las temperaturas en el Artico provoca más incendios y, junto a la desaparición del permafrost, la expulsión a la atmósfera de CO2. La socióloga Amaia Bacigalupe explica la influencia que tienen en la salud las desigualdades económicas o de género. La UPV-EHU presenta Zientzia astea.

  • Imágenes de satélite de incendios en el Artico

    Imágenes de satélite de incendios en el Artico

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La revista Science publica un estudio liderado por el CSIC y el CREAF que señala que el Ártico siberiano ya está experimentando un cambio en los regímenes de incendios a causa del calentamiento climático. El análisis de imágenes obtenidas por satélites en el periodo entre 1982 y 2020 revela que sólo en 2019 y 2020 ardió casi la misma superficie que en las cuatro décadas anteriores. Adrià Descals, investigador del CSIC y el CREAF y uno de los líderes del proyecto, explica que con el aumento de las temperaturas previsto estos grandes incendios serán recurrentes a finales de siglo y tendrán diferentes implicaciones, tanto para el Ártico como para el clima global. Efectivamente, tanto los incendios como la desaparición del permafrost son fuentes de CO2 que llega a la atmósfera.

La socióloga Amaia Bacigalupe, investigadora en salud pública, nos explica cómo diferentes factores de desigualdad influyen en la salud de las personas. Diferencias socioeconómicas, desigualdades ligadas al género influyen en la aparición de malestares que demasiado a menudo se abordan con el recurso a recetar psicofármacos. Este es uno de los temas que Amaia Bacigalupe abordará mañana, día 8, en una charla que ofrecerá a las 19.00 en Ernes lluch Kultur Etxea, en Donostia, en el marco del ciclo Emakume zientzialarien argitan.

Está a punto de comenzar la semana de la ciencia en universidades, centros de formación. Hoy presentamos las actividades organizadas por la Universidad del País Vasco, que celebra la XXII edición de Zientzia astea entre el 9 y el 13 de noviembre. Nerea Jauregizar, responsable de difusión de la investigación de UPV-EHU, repasa las claves del programa de actividades prevsto.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Radio

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto