20:13

La mecánica del caracol

Ciencia

El sistema inmunitario y formas de potenciarlo. Divulgación y geología. Los inventos de Herón de Alejandria

Sari Arponen repasa en el libro El sistema inmunitario por fin sale del armario cómo se defiende el organismo ante agresiones y los factores que influyen para bien o para mal en su funcionamiento. Bilbao acoge un ciclo sobre geología. Herón de Alejandría: un visionario de la antigüedad.

  • Sistema inmunitario

    Sistema inmunitario

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Nuestro sistema inmunitario está formado por un conjunto de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para llevar a cabo su función de proteger al organismo ante agresiones. Se trata de una compleja red de interacciones que actúa cuando se produce una infección y en otras muchas circunstancias que suponen un riesgo para el organismo. Su correcto funcionamiento es la clave de un buen estado de salud y, de la misma manera que nos protege, también podemos protegerlo, fomentar que se encuentre en el mejor estado posible. Hoy presentamos el libro el sistema inmunitario por fin sale del armario. Su autora es Sari Arponen, doctora en ciencas biomédicas, especialista en medicina interna y experta en microbiota.

Un ciclo de conferencias sobre geología que comienza el 25 de mayo ocupa hoy nuestro tiempo en Planeta Aranzadi. El escenario es el edificio "La Bolsa", el Centro municipal Ibaiondo, en Bilbao, y la primera ponente Miren del Val, que pertenece al departamento de geología de la sociedad de de ciencias Aranzadi y es técnico del laboratorio de datación por luminiscencia del CENIEH, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Joserra Morejón nos invita a conocer la historia de la primera máquina expendedora concebida hace algo más de 2.000 años por el egipcio Herón de Alejandria, un matemático e inventor que solo podemos calificar de visionario. Diseñó el primer sistema que funcionaba gracias a la energía del vapor y hasta un espectáculo de autómatas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Radio Euskadi

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto