07:58

La mecánica del caracol

Ciencia

El impacto en la educación de repetir curso; análisis químicos revelan prácticas del pastoreo en el neolítico

EITB Media

La jornada Las pruebas de la educación reúne a especialistas en pedagogía. Lucas Gortazar explica las razones por las que repetir curso puede ser contraproducente. Un estudio realizado en la cueva de El mirador, Atapuerca, confirma que ya en el neolítico se separaba a las ovejas gestantes y corderos

  • Aula escolar

    Aula escolar

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Este viernes 20 de mayo Bizkaia aretoa acogerá la V jornada "Las pruebas de la educación", organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Promaestro con la colaboración del Consejo Escolar de Euskadi. La jornada tendrá lugar entre las 9:00 y las 13:30 horas, contará con un total de cinco ponencias de media hora de duración en la que se debatirán temas como la problemática relacionada con los juegos de azar en el ámbito escolar, cómo conseguir que docentes de primaria superen su rechazo por las matemáticas, el impacto de la inmigración en el rendimiento del alumnado, si repetir curso sirve para algo o el debate sobre la jornada escolar continua o partida. Quien no pueda acudir a las conferencias de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguirlas en directo y vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB. Nos acompaña para hablar del "puzzle de la repetición" Lucas Gortazar, director de Educación del Centro de Políticas Económicas de Esade. 

El grupo de investigación METABOLOMIPs de la UPV/EHU ha realizado un estudio en la cueva de El mirador, dentro de los yacimientos de Atapuerca, que permite entender cómo separaban a las ovejas gestantes y a los corderos, algo que ya intuían los arqueólogos. Esta cueva, utilizada hace miles de años para guardar los rebaños, contiene restos biológicos que han permitido distinguir esta práctica de separar a las ovejas. Asier Vallejo, investigador del grupo Metabolomips del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, repasa los datos obtenidos.

Hoy jueves 19 de mayo llega a su final la decimonovena edición del ciclo de conferencias Matemáticas en la vida cotidiana / Matematika eguneroko bizitzan, organizada por la RSME, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHULa charla con la que termina este ciclo será en euskera y correrá a cargo del investigador del BCAM Carlos Uriarte. Ekuazio diferentzialak mundua azaltzeko eta sare neuronal artifizialak horiek ebazteko. Una charla sobre ecuaciones diferenciales y redes neuronales utilizadas para explicar procesos físicos muy diversos.



Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto