08:38

La mecánica del caracol

Ciencia

El tiempo de la economía circular y la bioeconomía. El vidrio celebra su año internacional

EITB Media

Rikardo Mínguez presenta la nueva aula de economía circular creada por UPV-EHU y Fundación Repsol. Gaiker muestra ejemplos de bioeconomía: cmo aprovechar residuos del sector primario para generar nuevos productos. 2022 es el año internacional del vidrio, como explica Javier Barriga, de Tekniker.

  • Economía circular

    Economía circular

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La economía circular tiene como objetivo prolongar la vida útil de los productos, reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos, reaprovechar materiales de desecho, reducir el despilfarro alimentario y el consumo de plástico, promover la innovación en nuevos materiales avanzados y sostenibles... mSon retos que involucran a las administraciones, a las empresas y a la ciudadanía. La UPV-EHU cuenta desde el curso 2020-2021 con un Máster Propio de Economía Circular: Aplicación a la industria y ahora acaba de poner en marcha junto a Fundación Repsol una nueva Aula de Transición Energética y economía circular. Dirige este aula, ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Rikardo Mínguez, director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería.

Nos acercamos al centro tecnológico Gaiker donde están desarrollando proyectos de lo que se conoce como bioeconomía, la producción de bienes y servicios basados en recursos biológicos y en residuos que pueden ser aprovechados, con el objetivo de reducir el consumo de agua y de energía y de evitar el desperdicio de materiales. El proyecto CIRCULAR BIOBASED, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa ELKARTEK, es un buen ejemplo de transformación de biomasa residual en productos de valor añadido. En este caso el residuo en cuestión es el suero de leche que se obtiene de la elaboración del queso. María José Suárez nos da más detalles.

En la antigüedad egipcios y fenicios fueron los principales exportadores de vidrio, un material que ya en el mundo romano empezó a fabricarse en multitud
de sitios. El paso del tiempo le ha sentado bien a este material, que tiene incontables usos en la vida cotidiana, pero también es importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, e incluso el arte. Es 100 por cien reciclable, está reconocido como seguro para la salud, no altera la composición o el sabor de sólidos o alimentos y genera un impacto mínimo en el medio ambiente. Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que 2022 sea el año internacional del vidrio. El investigador de Tekniker Javier Barriga repasa propiedades del vidrio.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto