19:50

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La imagen de Sagitario A*: cómo ver lo invisible. Historia de los perdedores: relatos de vencidos y excluidos

Antxon Alberdi, director del IAA - CSIC, repasa las claves del trabajo que ha hecho posible obtener la primera imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea. ¿Cómo podemos ver el eclipse de luna del 16 de mayo?. Luís Iñigo Fernández presenta su libro Historia de los perdedores.

  • Sagitario A*

    Sagitario A*

    53:34 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La primera prueba visual de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la vía láctea es la imagen de un anillo de gas y plasma rodeando un espacio totalmente negro. Una imagen obtenida a partir de los datos obtenidos durante 5 años por una red de 8 telescopios capaces de coordinarse y combinar señales, como si formasen una sola lente virtual. Es la segunda vez que el consorcio del telescopio horizonte de sucesos hace pública la imagen de un agujero negro. El primero de estos objetos del que se consiguió una instantánea es que el existe en el centro de la galaxia Messier 87, mucho más grande que el situado en la Vía láctea. Tener ya estudios similares de dos agujeros negros existentes en galaxias diferentes, de hecho, es sumamente interesante porque se ha visto que tienen un comportamiento similar. La ley de la relatividad general funciona. Antxon Alberdi es director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada, donde se encuentra uno de los 8 telescopios que han participado en este trabajo. Este centro de investigación del CSIC ha coliderado a nivel internacional los trabajos para conseguir esta imagen.

En la madrugada del próximo lunes, 16 de mayo, tendrá lugar un eclipse total de luna que será visible desde Europa. Esteban Esteban, miembro de la Agrupación Astronómica de Vizcaya, nos va a ayudar a situarnos para disfrutar de este fenómeno.

Con frecuencia se recuerda que la Historia (la Historia con mayúsculas) la escriben los vencedores y que, por tanto, la versión de los vencidos apenas tiene cabida en los relatos oficiales. Intentar acercarnos de forma rigurosa al pasado requiere escuchar otras voces, las de quienes a lo largo de los siglos fueron marginados, maltratados o incluso físicamente eliminados; esos otros relatos que han sido silenciados. Reconstruir las historias de los perdedores es la tarea que ha emprendido nuestro invitado en un libro de reciente publicación que lleva precisamente ese título: Historia de los perdedores. De los neandertales a las víctimas de la globalización. Su autor es Luís Iñigo fernámdez, doctor en historia contemporánea, con quien charlamos en la segunda parte del programa.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto