08:15

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo imprimir repuestos para un corazón enfermo, la benevolencia social y Catalina de Erauso en las aulas

EITB Media

Ainitze Gereka, de Leartiker, presenta el proyecto Cardioprintm dirigido a generar tejido cardíaco mediante fabricación aditiva para ayudar a pacientes con cardiopatía isquémica. Un estudio relaciona buenas acciones desinteresadas con el cumplimiento de objetivos medioambientales.

  • Leartiker

    Leartiker

    54:11 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Varios grupos de investigación trabajan en un modelo del corazón humano que sirva de base para fabricar tejido a partir de células madre. Se trata del proyecto Cardioprint que, tal y como suena, busca la forma de imprimir tejido vivo para ayudar en al regeneración de corazones que han sufrido daños. Un buen ejemplo de lo que la terapia celular y la ingeniería de tejidos pueden conseguir con una tecnología, la de la fabricación aditiva, que permite ya imprimir en 3 dimensiones a partir de todo tipo de materiales, incluidas células. Ainitze Gereka es investigadora de Leartiker, detalla los objetivos de este proyecto.

Charlamos con Juan Ignacio Pérez Iglesias sobre una investigación que ha descubierto que en los países en los que más abunda la prosocialidad, la amabilidad con los demás, lo que podríamos llamar buenas acciones, es donde más se acercan a cumplir sus objetivos ambientales. Parece que esa benevolencia social hacia el prójimo se extiende al medio ambiente.

Jason Stinnet, profesor de la universidad Southern Utah, es uno de los autores del libro coral Más allá del mito y la epopeya. El País Vasco y la expedición Magallanes-Elcano en el contexto de la primera globalización. Un trabajo  en el que se muestra, desde diferentes perspectivas, cómo tras la primera circunnavegación del mundo se produjo el movimiento de personas, ideas, capitales y proyectos de uno a otro confín de la Tierra. Stinnet narra la experiencia que supone trabajar con sus alumnos materias de historia, cultura e identidad de género a partir del libro autobiográfico de Catalina de Erauso, la monja alférez.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto