12:23

La mecánica del caracol

Ciencia

El Telescopio Solar Europeo y otras astronoticias. Pint of science 2022: la ciencia regresa a los bares

EITB Media

El astrofísico Santiago Pérez Hoyos repasa novedades del ámbito de la astronomía y la exploración espacial. Pint of Science, el festival de divulgación científica que se organiza en los bares, se celebrará del 9 al 11 de mayo. Conocemos algunas de las charlas programadas en Donostia.

  • Pint of science

    Pint of science

    53:36 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Instituto de Astrofísica de Canarias y el de Andalucía coordinan el proyecto del telescopio solar Europeo que, si todo va bien, empezará a construirse en 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos ,de la isla canaria de La Palma. Podría estar en funcionamiento en 2029 y supondrá un antes y un después en el estudio del sol. ¿Por qué es importante estudiar con detalle nuestra estrella? Es el primer tema que abordamos con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias. Conocemos además novedades en torno a emblemáticas misiones planetarias que NASA ha decidido extender.

Superados los dos años de restricciones debido a la pandemia, el próximo lunes 9 de mayo llega a los bares de 25 países del mundo Pint of science, el festival de divulgación científica que demuestra que la neurociencia, la astrofísica o la biología pueden ser tema de conversación en torno a un café, una cerveza o lo que se tercie. Destaca el programa de actividades que se ha diseñado en Donostia, que conocemos de la mano de Alessandro Silvestri y Carlos Renero, investigadores de CIC Biomagune

Virginia Ruíz, del departamento de astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Alberto castro, del departamento de entomología, participarán en Pint of science con una charla sobre la contaminación lumínica, un problema medioambiental que afecta a los seres vivos y que nos impide disfrutar de la visión de un cielo estrellado. Un problema al que no prestamos demasiada atención.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto