10:18

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial. Teobaldo I de Navarra, el rey trovador.

El catedrático de Ciencias de la Computación Pedro Larrañaga repasa las claves de la tecnología que se extiende ya en todos los ámbitos, con sus luces y sombras. El historiador Xabier Irujo presenta el libro Teobaldo I de Navarra. Vida y obra del poeta que quiso ser rey. Historia de la moto Iruña.

  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El XIX ciclo de conferencias Matemáticas en la vida cotidiana / Matematikak eguneroko bizitzan llega a su segunda semana. Tras la charla sobre Criptografía y matemáticas: que dio el pasado jueves Maribel González Vasco, de la Universidad Rey Juan Carlos, esta semana la protagonista es la inteligencia artificial, de la mano de Pedro Larrañaga, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid donde codirige el Computational Intelligent Group.

Se cumplen 800 años de la mayoría de edad de Teobaldo I y 788 años de su coronación como rey de Navarra tras la muerte de su tío, el rey Sancho VII, apodado el Fuerte. Teobaldo I fue un rey muy culto, amante de la poesía y la música. Aunque provenía de Francia, encajó en la corte navarra donde florecía el arte románico y él mismo escribió poemas que hoy podemos ver traducidos en el libro 'Teobaldo I de Navarra. Vida y obra del poeta que quiso ser rey', del historiador Xabier Irujo. Un libro en el que aparece la primera traducción completa de 62 de las trovas escritas por el monarca.

Joserra Morejón relata la curiosa historia del scooter Iruña, diseñado y fabricado en la capital Navarra en los años 50 del pasado siglo.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto