20:35

La mecánica del caracol

Ciencia

Los males de la ciencia: disfunciones del sistema científico. Matemáticas en criptografía: comunicación segura

Joaquín Sevilla, físico de la UPNA, y Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo de la UPV-EHU, reflexionan sobre los problemas que se producen en la práctica científica en el libro Los males de la ciencia. El ciclo Matemáticas en la vida cotidiana arranca con una charla sobre criptografía.

  • Laboratorio

    Laboratorio

    53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Durante la reciente presentación del libro Los males de la ciencia, del biólogo Juan Ignacio Pérez Iglesias y el físico Joaquín Sevilla, Joaquín bromeaba con la imagen escolar que se tiene a menudo de los científicos: una especie de semidioses que utilizando el método científico descubren verdades esculpidas en piedra. Las cosas no son así y este libro pone de manifiesto miserias que hay en el ecosistema generado en torno a la ciencia. De todo ello hablan en un libro que recorre los diferentes males de la ciencia: la tiranía de las publicaciones científicas, el ahogo que provoca la burocracia, la falta de financiación, las malas prácticas, los sesgos que discriminan, la complicada relación con la política... Un relato de los males de la ciencia que invita a la reflexión a la comunidad científica y que para el público en general descubre realidades que no siempre son evidentes.

Comienza en Bidebarrieta Kultugunea la XIX edición del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana, cuyo programa presenta el matemático Raúl Ibáñez. La primera de las conferencias, que presentamos hoy, tendrá lugar este mismo jueves, 28 de abril, y su título es Criptografía y matemáticas: una breve historia de victorias y derrotas. Maribel González Vasco, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, es nuestra invitada.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Radio Euskadi

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto