20:22

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El futuro de la movilidad sostenible. El cementerio de Begoña y la memoria de las guerras carlistas

A través de la plataforma Mubil conocemos los retos que tiene el sector de automoción para favorecer una movilidad más eficiente y sostenible. Tekniker desarrolla un sistema para evitar dormirse al volante. El hallazgo de una fosa de la 1ª guerra carlista en Begoña y los asedios de Bilbao.

  • Fosa común en el cementerio de Begoña

    Fosa común en el cementerio de Begoña

    53:27 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

¿Cómo imaginamos la movilidad en las ciudades en el futuro? El centro de Nueva Movilidad MUBIL es una plataforma pionera en el sur de Europa, creada por la Diputación de Gipuzkoa, que persigue generar un espacio de colaboración para apoyar a nuestro tejido industrial, en especial a las pymes, en su adaptación a los nuevos procesos y modelos de negocio ligados a la movilidad sostenible. El reto es frenar el calentamiento global y aprovechar todo tipo de tecnologías para conseguirlo. Ane Insausti, Directora de MUBIL, repasa las claves de esta movilidad del futuro, que pasa por la electrificación de los vehículos y por otras iniciativas.

Precisamente, Mubil organiza la feria internacional GO Moblility los días 27 y 28 de abril, en Ficoba, (Irun). Entre las empresas, centros de investigación y entidades que se reunirán encontramos el centro tecnológico vasco Tekniker, que presentará  tres demostradores que ponen de manifiesto lo que la tecnología puede hacer por la movilidad eficiente y sostenible. Nerea Arandia, directora de la Unidad de Electrónica de Tekniker es quien nos ofrece más detalles sobre estas soluciones que plantean para acompañar a las empresas de componentes, entre ellas un sistema que avisa si quien conduce empieza a sentir sueño.

Este miércoles 27 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca Bidebarrieta, la conferencia "Bilbao sitiada en las Guerras Carlistas", en el momento en el que se cumplen 150 años del inicio de la última carlistada. . Allí estarán la arqueóloga Carme Coch, codirectora del proyecto Begoñako Argia, y el historiador del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi, entre otros participantes. Con ellos charlamos sobre el hallazgo de fosas comunes de la 1ª guerra carlista en el cementerio de Begoña, donde se desarrolla una intervención arqueológica coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y sobre los asedios que sufrió Bilbao en estos conflictos.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto