17:13

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Modelos numéricos para predecir el tiempo y Vitoria, ciudad de la muertos

Onintze Salazar, de Euskalmet, explica cómo elaboran los modelos que permiten hacer los pronósticos meteorológicos. Vitoria acoge una exposición sobre los acontecimientos del invierno de 1835-1836.

  • Mapa Euskalmet

    Mapa Euskalmet

    54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Gracias a los datos obtenidos con satélites y estaciones meteorológicas y a las simulaciones por ordenador es posible hacer hoy en día pronósticos meteorológicos mucho más precisos que hace años. Es cierto que estamos hablando de fenómenos que pueden resultar muy variables, de manera no hay pronósticos absolutamente perfectos, pero se ha alcanzado un nivel de precisión muy alto. Hoy nos acompaña Onintze Salazar meteoróloga de Euskalmet, para hablarnos de los modelos meteorológicos que se usan para elaborar pronóstico del tiempo

La capital alavesa acoge a partir del próximo lunes 28 la cuarta edición de Zakatumba, el festival que analiza el fenómeno de la muerte desde diferentes puntos de vista. Una exposición instalada en la Fundación Sancho el Sabio abrirá las puertas a una intensa agenda de actividades. El lunes a las 19:30, se inaugurará “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, exposición en la que se ahonda en los dramáticos acontecimientos vividos en la capital alavesa durante un invierno, en la Primera Guerra Carlista, en la que la guerra, el frío, el hambre y las enfermedades causaron una gran mortandad en una ciudad que durante el invierno vio multiplicada su población al tener que acoger a miles de soldados. Ander Gondra, responsable de investigación de patrimonio inmaterial de Álava Medieval, es uno de los comisarios de la exposición.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto