11:23

Ganbara

Xataka

¿Qué auriculares debo comprar?

Guía de compra para acertar comprando auriculares. Todos los detalles con Eva Rodríguez.

  • Auriculares AfterShokz OpenMove

    Auriculares AfterShokz OpenMove

    12:36 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Esta es una sección para amantes del sonido o para quien tenga que regalar a una persona melómana esta Navidad y quiera acertar porque la realidad es que hay un montón de marcas especializadas en sonido, diferentes tipos de auriculares y vas a encontrarlos desde menos de 10 euros hasta superar los 50.000 euros, si bien en un rango más habitual el tope suele rondar lo 500 euros, que tampoco es poco dinero.

Formato

 Anque con variaciones y matices, el diseño de auriculares se resume en cuatro tipos y cada uno de ellos es más o menos indicado para ciertos escenarios de uso. 

-    Los Over-ear o circumaurales son los auriculares más grandes. Cubren completamente la oreja rodeándola con las almohadillas. Son los más grandes y pesados, pero suelen resultar muy cómodos, especialmente si vamos a llevarlos horas. En general este diseño es habitual entre los auriculares inalámbricos con mayor calidad de sonido . A su vez se dividen en abiertos o cerrados en función de si se comunican con el exterior o no. En el primer caso ofrecen un sonido más limpio, claro y nítido y en el segundo, aíslan mejor.     

-    Los supraaurales u on ear son más compactos y ligeros que los circumaurales, apoyándose sobre el pabellón auditivo en lugar de envolverlo. El resultado es que su aislamiento del entorno es menor y disponen menos espacio para albergar drivers mayores. Son modelos recomendables para usar en movilidad y además suelen ser plegables.     

-    Los in ear o intraurales se insertan en el canal auditivo, algo que posibilita un mejor aislamiento del sonido exterior. Son modelos que por su extrema ligereza y colocación resultan indicados para usar en exteriores o para hacer deporte. Este formato es muy abundante entre los TWS o true wireless stereo, es decir, los que además de no tener cable están separados entre sí.

-    Los de botón no entran en el conducto auditivo, sino que se quedan en el exterior, valiéndose en algunos casos de patillas o de una cuerda entre ellos para mantenerse. Debido a que en general su sujeción es inferior a los anteriores, aíslan peor del entorno. Es el caso de los auriculares con cable que suelen (solían) suministrar con el teléfono. Este formato es habitual entre los auriculares inalámbricos más económicos

 Del diseño quiero cerrar con un par de puntos puntos más:

-    si los queréis para la calle o para hacer deporte, entonces os interesa que ofrezcan cierta resistencia al agua. Como los móviles o relojes inteligentes, esto se mide con la certificación IP. Si los queréis para el gimnasio o deportes outdoor, que sean al menos IPX4 protegido contra las salpicaduras de agua. ¿Y si los quiero para nadar? Al menos que sean IPX7

-    Si los vais a usar mucho, no descuideis aspectos como la ergonomía y la comodidad. Es decir, que se sujeten bien, no os hagan daño, que disipen el calor moderadamente bien y que estén hechos de materiales de calidad y resistentes. Ojo porque  más allá de clásicos como el cuero o la piel sintética, hay almohadillas de gel frío y todo.

¿Con o sin cable?

A día de hoy, salvo que vayas a estar sentado en casa con el equipo de música al lado,  lo habitual es apostar por la comodidad de los modelos inalámbricos.

La conectividad inalámbrica que encontramos en los auriculares sin cables son radiofrecuencia, NFC y el más habitual de todos: Bluetooth. Apostar por un modelo con Bluetooth 5.0 o superior influye en aspectos como el alcance, velocidad de trasmisión de datos, eficiencia energética y calidad de sonido.

Calidad de sonido

Lo que determina la calidad de sonido de unos auriculares inalámbricos es la calidad de los transductores, del amplificador interno, del DAC y su conectividad. Como algunos de estos datos no son habituales en las fichas técnicas, existen otros parámetros que nos pueden ayudar a valorar la calidad del sonido.

Un par de trucos para acertar:

-    Los trasductores o drivers son los altavoces de cada auricular y su calidad depende de su diseño y construcción. Como explicaba antes, los cascos más grandes tienen espacio para albergar un driver mayor, lo que se traduce en sonido más rico y con más matices. Como regla general, los auriculares con drivers de más de 40 mm suelen ofrecer buena calidad de sonido.

-    Si son inalámbricos y con Bluetooth, fíjate en que sea compatible con el códec aptX, lo que se traduce en que son capaces de reproducir archivos musicales de más datos, o lo que es lo mismo, más ricos en matices para lograr un sonido de alta resolución o Hi-Res. Eso sí, si usamos música en streaming, lo habitual es que no necesitemos tanto.    

-    Es deseable que los auriculares ofrezcan un rango de frecuencias que cubra el espectro capaz de oír por el oído humano: aproximadamente desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz. Y si lo superan, pues mejor: los graves y los agudos se sentirán mejor

¿Con o sin tecnología de cancelación de ruido?

Cada fabricante desarrolla sus propias tecnologías y no todas son igual de eficaces, por lo que es interesante tener una referencia.  En general, la ANC funciona mejor a bajas frecuencias y con ruidos monótonos que con sonidos agudos, es decir, mitiga mejor el ruido del tráfico o el sonido ambiente de la oficina que por ejemplo el llanto de un bebé.

Modelos recomendados

Para esta selección he apostado por modelos con buena relación calidad precio y que hemos tenido la oportunidad de probar en Xataka.

Para el melómano: Audio Technica M50xBT2

Si no necesitas tecnología de cancelación de ruido, hay una marca que nos gusta mucho en calidad precio para amantes del buen sonido y esa es Audio-Technica.  Cualquier casco de esa marca me atrevería a decir que es una gran compra, pero estos  Audio Technica  M50xBT2 sin duda son una gozada.

¿Por qué estos? Porque están muy bien acabados, tienen una buena calidad de sonido y algunos modelos tienen un precio muy razonable, sin ir más lejos estos rondan los 150 - 200 euros, bastante menos que otros modelos tan populares como los AirPods.

Entre sus bazas, su baja latencia, unos transductores de gran apertura de 45 mm que ofrecen sonido de alta fidelidad. También destacan por ofrecer hasta 50 horas de batería y con 10 minutos de carga te da la batería para hasta 3 horas.

,

Para aislarte del sonido exterior: Sony WH-1000XM5

En Xataka llevamos varias generaciones probándolos y tenemos claro que son los auriculares inalámbricos con mejor tecnología de cancelación de ruido, o lo que es lo mismo, una maravilla para usar en la biblioteca, en la oficina o esperando al metro.

Estos son unos auriculares circumaurales inalámbricos de gama media alta y se nota, tanto en el precio (cuestan 349 euros), como en su construcción de calidad, con unas almohadillas suaves de piel sintética.

Más allá de la cancelación de ruido, cabe destacar que ofrecen un sonido de gran calidad gracias a sus drivers de 30 mm de carbono y una respuesta en frecuencia de 4Hz a 40 kHz y una gran autonomía de hasta 30 horas incluso con la ANC activada, una burrada.

¿Que se os van de precio? Entonces apostad por la generación anterior, que tiene sus bazas y además cuesta 100 euros menos. Y si los preferís en formato true wireless, los tenéis por 150 euros.

b

Para el runner: AfterShokz OpenMove

Seguro que cuando he hablado de la tecnología de cancelación de ruido, alguien ha pensado con toda la razón del mundo en el peligro que puede suponer si los usamos cuando estamos andando o corriendo por la calle, ya que nos aislamos ante los riesgos. Aunque la realidad es que en general ir escuchando algo nos hace prestar menos atención

Precisamente por eso existen los auriculares de conducción ósea, que se colocan en la zona de las orejas pero no tapan los oídos. Me explico:  funciona mediante conducción ósea, de modo que dejan los oídos libres para que sigamos oyendo lo que sucede a nuestro alrededor. Solo tendremos que posar su zona plana en la apófisis zigomática del hueso temporal (por delante de la oreja aproximadamente a la altura del pómulo) y el sonido se transmite por vibración hasta el oído interno.

Este modelo ronda los 100 euros, destaca por su buen agarre y comodidad, cuenta con Bluetooth 5.0 y su autonomía es de unas 6 horas.

-

Para nadar: Walkman NW-WS410 de Sony

Seguimos con el deporte, pero esta vez con uno que suele ser crítico en este sentido: la natación. Y es que si apostamos por un modelo inalámbrico y nos alejamos de la fuente de sonido, el móvil, perderemos la conexión, y lo de llevarnos un dispositivo al agua pues como que no. Además los mp3 han pasado ya a mejor vida.

Para ellos esta serie Walkman NW-WS410 de Sony, que no dejan de ser unos auriculares muy similares a los anteriores en diseño, es decir, con una diadema que pasa por detrás de la cabeza pero que en esta ocasión si va al oído.

Lo original de este modelo es que es una especie de mp3, o lo que es lo mismo, que alberga una memoria  de 4GB donde guardar nuestras canciones.

Otras particularidades interesantes es que son resistentes al agua hasta dos metros, soportan también el polvo y la arena, por lo que puedes usarlos en la playa y además toleran temperaturas desde -5 °C y 45 °C. En cuanto a autonomía, aguantan 12 horas y tienen carga rápida.

Puedes encontrarlos por unos 110 euros

kk

Unos cascos buenos, bonitos y baratos: Jabra Elite 3

Normalmente rondan los 50 - 70 euros y son mis auriculares.

Es cierto que hay muchísimos modelos y fabricantes, normalmente de origen asiático, con precios imbatibles, pero aquí mi recomendación es apostar por un modelo básico de una marca de referencia como la danesa Jabra.

Estos son unos auriculares in ear completamente inalámbricos que destacan por su sonido nítido y bajos potentes, no obstante es compatible con el códec aptX que comentaba antes. Además, pese a ser un modelo asequible, cuentan con una aplicación ecualizador para que los configures a tu gusto donde también puedes rastrearlos.

Cuentan con carga rápida, de modo que con 10 minutos te duran una hora más y su autonomía es de hasta 28 horas gracias al estuche. La guinda del pastel es que tienen resistencia al agua IP55 frente al agua y polvo.

Son ideales para conectarlos al teléfono o la tablet y disfrutar de tu música

k

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto