10:42

Ganbara

Literatura

Los mejores libros para entender el panorama tecnológico y científico actual

EITB Media

Eva Rodríguez de Luis recomienda en "Ganbara de Cerca" las lecturas más interesantes desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.

  • Portada del libro

    Portada del libro "Elon Musk el empresario del futuro"

    11:07 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Listado de algunas de las lecturas más interesantes desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología de la mano de Eva Rodríguez de Luis, de Xataka.

"Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro" de Ashlee Vance

Para unos, Elon Musk es algo así como el "Leonardo DaVinci" actual y para otros, una persona un tanto bocazas y polémica. Musk es la persona que está detrás de Tesla, la empresa de referencia en automoción eléctrica, la empresa aeroespacial que tiene como objetivo final la colonización de Marte.

¿Pero quién es Elon Musk? Un emprendedor y visionario cuya historia está llena de claroscuros y mitos. Por un lado, dice trabajar 20 horas al día, por otro, tampoco partió de la nada, ya que su padre tenía una mina de esmeraldas durante el Apartheid sudafricano. Vendió su primera empresa por 300 millones de dólares y la segunda por 1500, ni más ni menos que PayPal, el servicio de referencia para pagar en internet. Es, sin lugar a dudas, una de las personas más relevantes del presente y el futuro de la tecnología.

"Streaming Wars", de Elena Neira

Hace unos años Netflix llegó para revolucionar la forma en la que se consume contenido, pero el paso de los años ha convertido los servicios en streaming en toda una guerra. En este libro se explica su funcionamiento, qué técnicas usan para engancharnos con sus series y películas, cómo está la situación actual y cómo podría estar en unos años en el que el futuro de lo audiovisual parece que pasará por los servicios a la carta.

"El patrón bitcoin, la alternativa descentralizada a los bancos centrales", de Saifedean Ammous

Para todo aquel que quiera saber más del bitcoin, este es su ensayo. ¿Por qué? Porque desde un repaso histórico a la economía mundial y la evolución del dinero tocando con todo lujo de detalles los motivos por los cuales el futuro de la economía estará tan arraigado a las criptomonedas y ya de paso, ofrece consejos para manejar nuestras finanzas y el ahorro. No da estrategias para hacerse rico, sino más bien a pillar el pulso al momento económico y discernir los diferentes productos.

"Privacidad es poder" Datos, vigilancia y libertad en la era digital, de Carissa Véliz

Cuando algo algo es gratis, es porque el producto en realidad eres tú. Más concretamente, toda la información que pueden extraer sobre ti para luego usarla o venderla. Este es un secreto a voces, o que simplemente dejamos en un segundo plano ante la satisfacción que nos produce subir la foto de nuestra cena en ese restaurante a nuestras redes sociales.

En este perturbador mundo en el que cada vez nuestros perfiles de diferentes servicios están más cerca unos de otros para trazar perfiles globales de nosotros en un Metaverso en ciernes,  Véliz alza la voz con buenos consejos para cuidar tu privacidad y las de quienes te rodean porque la información es poder y que no hay campañas de marketing, publicidad o políticas tan certeras como las que pueden hacerse con tantos datos.

"El algoritmo del Amor: un viaje a las entrañas de Tinder", de Judith Duportail 

Hoy en día ya hemos asumido que es imposible mantener nuestra privacidad fuera de las garras de la tecnología, pero este libro hace que nos volvamos a replantear qué imagen damos de nosotros mismos en Internet y qué pueden hacer las compañías con ella. En este ensayo se explica cómo Tinder asegura las relaciones entre sus usuarios aplicando criterios machistas y viejunos para mostrar los perfiles según interese. Incluso para hacer fracasar al usuario y también sacar un rédito de ello.

"Enganchado, cómo construir productos y servicios que formen hábitos", de Nyr Eyal

Es un imprescindible para entender el funcionamiento y el éxito de las redes sociales sosteniendo que las redes sociales son algo así como una tragaperras. El autor es profesor de psicología en la Universidad de Stanford y se centra en laimportancia de la "zona de hábitos". Eyal explica que los hábitos arraigados son comportamientos realizados con poco o ningún pensamiento consciente y guían casi la mitad de nuestras acciones diarias.

La meta de las redes sociales es clara:  crear una zona de hábitos en base a la frecuencia y la utilidad percibida. En segundo lugar está la importancia de los activadores y los reforzadores, aquellos que implican al usuario en la acción y lo mantienen activo. Porque para mantener a los usuarios interesados, los productos deben cumplir sus promesas. O lo que es lo mismo, que la tragaperras de vez en cuando cante "premio".

El autor tiene un nuevo ensayo que precisamente propone un plan de choque para recuperar la atención y nuestro tiempo. Se llama "Indistructable: How to control your attention and choose your life" que por el momento está en otros idiomas.

"¿Estamos solos?  En busca de otras vidas en el cosmos", de Carlos Briones

Todavía quedan cuestiones por resolver como la mítica de saber si estamos solos en el universo. Carlos Briones es esperto en astrobiología e investigador del CSIC y en este ensayo explica con rigor pero de forma amena cuál es nuestro lugar en el universo desde una perspectiva científica y qué dice la ciencia actual sobre la posibilidad de que exista alguna forma de vida fuera de nuestro planeta, así como cuáles son nuestras herramientas para dar con ella, si es que realmente existe.

"El bosón de Higs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado", de Javier Santaolalla

Santaolalla es ingeniero, doctor en ciencias física y todo un influencer en Twitter y YouTube porque no es que sepa mucho, es que sabe contarlo bien para acercarlo a las personas de a pie. Esta es una introducción amena y divertida pero precisa de conceptos densos y difíciles de entender como la teoría de la relatividad, la física cuántica, los viajes en el tiempo o los agujeros de gusano.

Lo explica todo con mucho ritmo, un tono muy informal y cercano, y dando contexto histórico sobre los científicos detrás de las teorías y descubrimientos que sientan la ciencia actual, así como relacionándolo con elementos de la cultura popular como "El Señor de los Anillos" o "Star Wars", perfecto tanto para personas curiosas que se pierden leyendo sobre ciencia como para adolescentes apasionados.

"El lado oculto de la farmacia: Las medias verdades y mentiras que se esconden entre sus estanterías", de Esther Samper

Seguimos con ciencia con un libro recién lanzado y que está levantando ampollas. No es que el ensayo en sí ataque a las farmacias y los servicios que prestan, sino más bien una defensa del paciente ante esa multitud de productos que podemos encontrar en la botica y que no son lo que parecen. Así, repasa la publicidad engañosa, el multimillonario negocio de la homeopatía o los complementos dietéticos y nutricionales.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto