19:23

#-distrito_euskadi-#

NOVELA HISTÓRICA

Ildefonso Falcones: "Existe un racismo sustentado en la esclavitud de las colonias"

El autor del fenónemo editorial mundial 'La catedral del mar' nos presenta su última novela. 'Esclava de la libertad' es la historia de la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.

  • Ildefonso Falcones, abogado y escritor | Distrito Euskadi

    Ildefonso Falcones, abogado y escritor | Distrito Euskadi

    14:18 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Esclava de la libertad, la última novela de Ildefonso Falcones, está protagonizada por dos valientes mujeres que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia. Historia que el escritor y abogado publica en "una época en la que florecen ideologías a las que nos les duele en prenda sustentarse en el racismo o coquetear con el racismo y la xenofobia".

La idea nació coincidiendo con el 150 aniversario del momento en el que Cuba se alzó contra el régimen colonial. Cuando pensamos en la esclavitud, apunta el escritor barcelonés, nos remitimos a "la época medieval, las cruzadas, guerras antiguas, esclavos musulmanes, también en los ingenios azucareros, la guerra civil americana...". El hecho de que su abuela fuera "coetánea a la esclavitud", le impresionó hasta el punto de impulsarle a trazar una línea entre la Cuba esclavista colonial y la España actual y ahondar en "los efectos, las lacras, las secuelas de la esclavitud en el Madrid del siglo XXI".

"Cada país tiene que soportar su historia, y nosotros tenemos que soportar la nuestra", asevera Falcones. Lo que tenemos que hacer es "afrontarla desde el equilibrio, desde la seriedad, la sensibilidad y el reconocimiento de que hubo muchos errores". Mirando a Cuba, considera que es tiempo de "recomponer una relación en la que, quizá, hemos actuado de modo un tanto soberbio".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto