11:51

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Todos los partidos coinciden en la necesidad de abordar el reto demográfico

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PNV y PSE, socios de Gobierno, subrayan que se están tomando medidas para revertir la tendencia negativa, pero la oposición pide más ayudas para la emancipación y la mejora del empleo de los jóvenes.

  • 52:07 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, PNV y PSE han destacado la importancia de abordar el reto demográfico, ya que Euskadi tiene una tasa de natalidad por debajo de la media europea.

El jeltzale José Antonio Suso ha explicado que se han tomado medidas y se seguirán tomando, pero que "no es fácil buscar una solución" a este tema. Además, los resultados de las ayudas que se van a poner en marcha, ha dicho, "no se van a ver a corto plazo". Este miércoles, en el Pleno mongráfico celebrado en el Parlamento Vasco, el lehendakari ha anunciado algunas de esas medidas, como una ayuda directa de 200 euros por hijo hasta los tres años.

El socialista Ekain Rico, socio de Gobierno, ha abogado por abordar este reto desde la unión de fuerzas entre distintos partidos y desde "diferentes perspectivas".

Los partidos de la oposición también consideran que el reto demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Euskadi. Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena ha insistido en que la estrategia que se apruebe "condicionará las políticas" de los próximos años y ha defendido un planteamiento "a largo plazo".

Isa González de Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, ha lamentado que las actuales circunstancias sociales y económicas "no favorecen" a los jóvenes para tener hijos o emanciparse y ha exigido al Gobierno llevar a cabo políticas que den "certezas" a la ciudadanía. 

El popular Carmelo Barrio, de PP-CS, ha pedido sacar a Euskadi del "vagón de cola" de la natalidad.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto