09:00

Crónica del Fin de Semana

Unai Pascual, BC3

En 2050 la naturaleza no podrá soportan la presión de la población

Radio Euskadi

En apenas tres décadas el 60 % de los humanos, unos 5.000 millones de personas, vivirá en zonas con aguas contaminadas, con riesgo de tormentas costeras y también con pérdida de cultivos.

  • Peces muertos en un río contaminado de Argentina. Imagen: Lorea Iturricastillo

    Peces muertos en un río contaminado de Argentina. Imagen: Lorea Iturricastillo

    9:04 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Es el negro panorama que dibuja el último estudio publicado por la prestigiosa revista Science, liderado por la Universidad de Stanford (EE.UU). En Euskadi, no se espera que en 30 años la situación sea tan dramática, nuestras aguas y cultivos seguirán regenerándose por sí solos aunque no al 100%.

Según Unai Pascual, coautor del estudio e investigador de Ikerbasque, nuestros ecosistemas y humedales aseguran el mantenimiento de la calidad del agua al 80 %, para garantizar el otro 20% será necesario tomar medidas. Y lo mismo ocurre con la polinización de los cultivos en todo el territorio. Para Pascual es necesario tomar medidas hoy para no tener que lamentar mañana las consecuencias.

Un estudio que será también una herramienta para poder enfocar políticas que frenen el cambio climático a nivel local y global. Hablamos de ello en 'Crónica Fin de Semana' de Radio Euskadi.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto