Radio

Radio Euskadi

12:55

Boulevard

Reportaje

Euskadi, el epicentro del Tour de Francia de 2023

Isusko A.B. | EITB Media

Por cada noche que el Tour pasa una localidad se estima que aporta 250.0000 euros, solo de retorno de hoteles y restaurantes. Hoy en "Boulevard" hemos estado en la presentación de la 110 edición de ka ronda gala.

  • El Tour de Francia saldrá de Bilbao. Foto: @letour_euskadi

    El Tour de Francia saldrá de Bilbao. Foto: @letour_euskadi

    16:46 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Tour de Francia 2023 arranca que el sábado 1 de julio desde Bilbao. La organización de la ronda denomina 'La Gran Partida' a esta primera etapa que tendrá un recorrido de 185 kilómetros, con salida y llegada en Bilbao, y un perfil montañoso que también recorrerá gran parte de la costa vizcaína.

De Bilbao, el pelotón pasará por Laukiz, Sopela, Urduliz, San Jua nde Gaztelugatxe, Gernika, Ibarrangelu, Morga, Sondika hasta buscar la meta de nuevo en la capital vizcaína.

Se trata de la edición número 110 de la ronda gala que vuelve a pisar el asfalto a este lado de la muga. Lo hizo por primera vez en el año 1949, casi 30 años más tarde, en 1977, una de las etapas pasó por Vitoria-Gasteiz.

En el año 1992 el Tour de Francia eligió San Sebastián con un protagonista indiscutible, el navarro Miguel Indurain; ganó el prólogo de aquella edición y en París volvió a vestir el maillot amarillo, era el segundo triunfo y le quedaban tres más conseguir.

La presentación del Tour 2023 ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de París y se ha dado a conocer el resto del recorrido porque esas tres primeras, las que discurren por Euskal Herria, ya eran son definitivas.

De ruta por Euskadi

En el alto de Gurutze, en Oiartzun, la carrera pasará en dirección Irun, en la 2º etapa (Vitoria-San Sebastián). No es la primera vez que un pelotón pasa por allí y es punto de descanso para muchos ciclistas cada fin de semana. Hemos estado con trabajadores del Toki Alai: "Nos hemos enterado ahora. Cuando hay una carrera se suele notar el ambiente desde la mañana".

En Vitoria-Gasteiz el Tour ya pasó por allí 1977; un grupo de aficionados al ciclismo, todos ellos trabajadores del metal (Michelín y Mercedes) se juntan para andar en bici y son grandes seguidores de la ronda gala "para los amantes de este deporte, sobre todo en Euskadi, va a ser emocionante. Es un honor".

Aficionados alaveses

Aficionados alaveses

Y por último, en Bilbao, donde hace tan solo un par de meses por el centro de la capital vizcaína pasó la Vuelta, Álvaro Díaz-Munío, presidente 'Destino Bilbao', tiene reciente la experiencia del efecto de la Vuelta a España, "ya tenemos reservas, sobre todo de la organización. Los turistas todavía no, esperarán, pero en esas fechas vamos a llenar los hoteles".

Álvaro Díaz Muñío

Álvaro Díaz Muñío

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto