Radio

Radio Euskadi

10:48

Boulevard

Entrevista

Beñat Jusue: "El euskera tiene que molar para que los jóvenes quieran hablarlo"

Isusko AB | EITB Media

Este sábado, bajo el lema "Euskara Aurrera", se celebra una manifestación en San Sebastián convocada por 'Gazte Euskaltzaleen Sarea' y con el apoyo de importantes agentes sociales.

  • Imagen de una manifestación a favor del euskera en Pamplona

    Imagen de una manifestación a favor del euskera en Pamplona

    6:43 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Para este sábado se ha convocado una manifestación nacional a favor del euskera en Donostia-San Sebastián a partir de las 17:30h de la tarde (túnel de Antiguo).

La marcha se celebrará bajo el lema "Euskara Aurrera", ha sido impulsada por una red de jóvenes euskaltzales, y ha recibido la adhesión de importantes agentes sociales como Kontseilua, Topagunea, Ikastolen Elkartea o AEK.

Beñat Jusue es miembro de 'Gazte Euskaltzaleen Sarea', impulsor de la manifestación y contaba en "Boulevard" los motivos de la convocatoria, "esta manifestación viene impulsada por un sector de la juventud y viene a intentar dar un paso cualitativo en la lucha por el euskera. Creemos que hay que ha dar paso a una nueva fase en la lucha por el euskera".

Se trata de una iniciativa hecha por los jóvenes, "pero no podíamos hacerlo solos. Lo que nosotros queremos es que se nos permita vivir en euskera. Comparado con tiempos atrás las condiciones pueden ser mejores, pero no tenemos todos los derechos para poder hacerlo. El euskera tiene que molar para que los jóvenes quieran hablarlo".

En la CAV y en Navarra el debate sobre la presencia del euskera en la educación o en las OPEs sobresale periódicamente, hay quienes creen que el euskera tiene demasiado peso en las convocatorias públicas de empleo, "para nosotros debería ser mayor la presencia porque es una lengua de la tierra. Es una lengua minorizada. Necesita unas leyes que permitan su supervivencia, tendría que tener más peso".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto