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Joseba Lasa, Tecnalia: "Este año veremos volar en pruebas el aerotaxi en el aeropuerto de Hondarribia"

O.V. | EITB Media

"El coche volador es una realidad" asegura Joseba Lasa, responsable de Electric Aircraft Lab Tecnalia, desde la feria Gomobility 2022.

  • Aerotaxi monoplaza y autónomo de Tecnalia

    Aerotaxi monoplaza y autónomo de Tecnalia

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Cuando pensamos en la ciudad del futuro, una de las imágenes más recurrentes es la de una ciudad en la que cientos de coches sobrevuelan el cielo sorteando los rascacielos. Según Joseba Lasa, responsable de Electric Aircraft Lab Tecnalia, doctor en Ingeniería, especialista en diseño de nuevos productos y el líder del equipo que diseñó a Lauren, un coche volador seguro, veloz y preciso, "el coche volador es una realidad". Lauren es una nave no tripulada, autónoma y monoplaza, aunque tal y como ha declarado en "Boulevard" de Radio Euskadi, los primeros aerotaxis serán con piloto, pero "dentro de x años serán totalmente autónomos". Ya se han volado aerotaxis en Alemania, Corea y China y en algunos países de Oriente Próximos ya han hecho algunos pedidos.

En estos momentos, en Tecnalia se encuentran desarrollando la segunda versión de esta aeronave que va a volar este mismo año en 6 ciudades de Europa, pero antes se hará la puesta a punto en Euskadi, concretamente en el aeropuerto de Hondarribia. Estos vehículos tienen una autonomía de 15 o 29 kilómetros y no serán muy caros, por lo que el transporte en estos vehículos va a competir con los vehículos terrestres. Además cuentan con la ventaja de que se tarda menos tiempo en llegar de un punto a otro, por ejemplo, en un trayecto que por tierra se tarda 1 hora y 10 minutos, con un aerotaxi "se tardará 7 minutos".

Hay dos tipos de vehículos, los intraurbanos que se van a mover por dentro de la ciudad, son monoplazas, autónomos, se podrán aparcar en plazas de coche y se parecen más a los drones, y los interurbanos, que podrán llevar del centro de la ciudad a la periferia y se parecen más a los aviones. Estos últimos necesitan vertipuertos en las azoteas de los rascacielos.

El modelo de las ciudades podría cambiar mucho y la ciudad "podría ser un pulmón verde". También se podría liberar mucho espacio terrestre "eliminando carreteras con muy baja densidad de tráfico y realizar estos trayectos por el aire". Joseba Lasa confía en poder ver estos vehículos en funcionamiento, ya que en la década del 2020 se desarrollará toda la industria y la tecnología, y en la "década del 2030 muchas de estas cosas serán una realidad".

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