Radio

Radio Euskadi

11:37

Boulevard

Enrique Barón

"Trump es colesterol del malo para EE.UU. y me preocupa la relación con Europa"

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo se muestra "partidario a reformar la constitución para actualizar el modelo autonómico español hacia el federalismo".

  • Enrique Barón

    Enrique Barón

    21:35 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista del gobierno de Zapatero lamenta "la política de repliegue y de exclusión" del presidente estadounidense Donald Trump, al que califica de "colesterol malo para Estados Unidos". Se muestra “preocupado” por la “relación con la Unión Europea porque somos dos pilares fundamentales para la estabilidad del mundo”.

Barón se ha mostrado convencido, además, de que sería conveniente “actualizar el modelo autonómico” del Estado español para dirigirlo hacia el federalismo. Aunque considera que “ya estamos construyendo un estado federal” y lo explica con las reuniones semanales que durante toda la pandemia se han llevado a cabo entre los presidentes autonómicos y el presidente del gobierno Pedro Sánchez. Lo que, argumenta, “transforma la realidad”.

Preguntado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi por la debilitación del sentimiento europeo en la ciudadanía, Barón lo niega. Alega que la participación en las elecciones europeas se ha recuperado, y añade: “¿Cuántos ciudadanos españoles/vascos ha visto usted que anden quemando euros? Pues entonces tampoco recela tanto la ciudadanía, porque lo que nos une es el euro”.

Tacha el Brexit de “delirio de un imperio muy importante” y afirma que ese proceso “se carga el Acuerdo del Viernes Santo” que llevó la paz a Irlanda del Norte. “Siguen teniendo las puertas abiertas para volver”, añade.

Sobre Martín Villa dice que “le honra el haber mostrado voluntad de colaboración con la justicia”, y que “en los sucesos de Vitoria él no era ministro de Justicia, si no de sindicatos”.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto