Radio

Radio Euskadi

11:40

Boulevard

Eduardo Zubiaurre

'Los jóvenes no toman orientaciones profesionales acordes con la demanda'

"El impuesto al patrimonio es una anomalía". Suprimirlo ayudaría a evitar la "fuga" de personas con capacidad inversora a juicio de Confebask, al que le gusta el proyecto presupuestario de Lakua.

  • Eduardo Zubiaurre

    Eduardo Zubiaurre

    21:38 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha negado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que Euskadi viva un clima crispado en el espacio laboral: "son conflictos con repercusión pública, pero no es la tónica del tejido empresarial". En relación a la huelga del metal en Bizkaia ha opinado que "existen actitudes poco tendentes a un acuerdo, los sindicatos tienen que ser más flexibles" y en la enseñanza concertada "una falta de diagnóstico común". Define las huelgas como "la expresión de un enorme fracaso porque aporta más dificultades ahora además en un escenario de incertidumbre".

A la convocatoria de huelga de ELA y LAB para enero, Zubiaurre ha dicho que es "una medida drástica y grave que nada puede arreglar". Según su diagnóstico "las exigencias son legítimas pero tienen que estar en línea con las capacidades del país". Zubiaurre ha dicho que "difícilmente se puede admitir" que existan condiciones de vida no dignas en ciertos sectores porque "somos una de las comunidades con mayor PIB por habitante y salarios más altos del estado". En cualquier caso ha puntualizado: "no niego que haya colectivos que estén pasando por una situación difícil".

"Nos gusta". Confebask ha mostrado su agrado en relación a los presupuestos presentados por Lakua. "Se mantienen inversión en apuestas estratégicas y hay rigor económico reduciendo deuda".

"La fiscalidad es necesaria para mantener la cohesión y el bienestar". Ha apuntado Zubiaurre a la necesidad de dar pasos y señala como "anomalía" el impuesto sobre el patrimonio porque "hay fuga de personas con capacidad para poner en marcha proyectos". A medio y largo plazo Zubiaurre cree que induce una pérdida de "atractivo" para determinadas actividades y talentos.

A pesar de los esfuerzos de empresas e instituciones, uno de los grandes problemas de Euskadi para Confebask es la "falta de talento". "Los jóvenes no adoptan las decisiones académicas acordes con las necesidades del tejido productivo". La apuesta por estudios técnicos como ingeniería o electrónica es "insuficiente y menguante", ha lamentado.

La inclusión de las cooperativas en órganos de decisión como Lanbide es rechazada por Confebask. "Cada uno tiene que estar donde le corresponde". Para Zubiaurre "no cumplen ninguno de los requisitos para participar en las instituciones sociolaborales". Una petición "fuera de lugar y que no procede", sentencia Confebask. "La aportación a Sociedades es mínima en las cooperativas. Está muy ventajosamente tratado".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto