Radio

Radio Euskadi

10:06

Boulevard

Eneko Andueza

'Parte de los sindicatos se sienten cómodos en un ambiente de crispación'

El secretario general de los socialistas de Gipuzkoa: "el riesgo de que la derecha sume está ahí, es más importante que nunca votar al PSOE". Tacha el nuevo estatus de PNV y EH Bildu como "no válido"

  • Eneko Andueza

    Eneko Andueza

    12:41 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, ha insistido en su voluntad de acordar con cualquiera de las formaciones de la oposición el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco. Sin embargo, observa al PP en una actitud "obstruccionista" y opina que la cercanía de los comicios autonómicos está "condicionando" las posiciones del resto de partidos.

"Dos hitos importantes que cambiaron la historia de Euskadi". Así ha definido Andueza la aprobación del Estatuto de Gernika y la llegada al Gobierno Vasco de Patxi López. "Sentaron las bases para la convivencia, López supuso un punto de inflexión". Sobre la posible renovación del Estatuto ha apuntado a "derechos sociales" como los elementos a incluir porque "40 años no han pasado en balde".  Hay muchas "alternativas" para Andueza al texto de nuevo estatus pactado entre PNV y EH Bildu "que clasifica a los ciudadanos por su sentimiento de pertenencia" y lo ha tachado de "no valido".

"Un acierto". Andueza se felicita porque sus socios de gobierno se hayan desmarcado de la declaración de Llotja de Mar en el que doce formaciones nacionalistas han unido sus fuerzas.

"Parte de los sindicatos vascos se sienten muy cómodos en un ambiente de confrontación y crispación". Así se ha expresado sobre el conflicto de la concertada. "Hay que serenarse y dialogar para desbloquear la situación". Andueza ha defendido la participación de la consejera de Educación en los diálogos entre las partes, "el gobierno trabaja para llegar a un acuerdo".

Las polémicas declaraciones del ministro Fernando Grande-Marlaska se han "tergiversado", "que no nos venga el consejero catalán dando lecciones cuando su jefe de gobierno alienta la violencia en las calles".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto