Radio

Radio Euskadi

11:36

Boulevard

Izaskun Bilbao

'EH Bildu rompe el acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco'

Radio Euskadi

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, cree que la propuesta de un nuevo texto para el nuevo estatus responde a "problemas internos" de la coalición abertzale.

  • Izaskun Bilbao

    Izaskun Bilbao

    16:29 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de "sorprendente" que EH Bildu vaya a presentar un texto articulado del nuevo estatus político vasco, fuera de la mesa de expertos juristas que están trabajando en ello. Entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Bilbao cree que la coalición "pretende estar presente en la agenda" con una propuesta que, a juicio de Bilbao, "rompe totalmente el acuerdo que se había adoptado en el Parlamento Vasco". "Responde quizá más a los problemas internos de EH Bildu que a los acuerdos que se habían adoptado en el seno del parlamento", ha apuntado Bilbao. En este sentido, la eurodiputada jeltzale cree que el trabajo de los juristas "debe continuar" a pesar de que EH Bildu "no quiera, seguramente, que se avance en el texto y en el acuerdo adoptado dentro del parlamento".

Sobre la política de acuerdos de su partido para gobernar ayuntamientos y diputaciones, Izaskun Bilbao ha indicado que la alianza que su partido ha mantenido, hasta ahora, con el PSE-EE ha sido "positiva", por lo que se ha mostrado favorable a la posibilidad de que se reedite esta entente. No obstante, ha recordado que será la dirección de la formación jeltzale, que se reúne hoy, la que decida "hacia dónde van a ir las cosas, pero lo que sí parece claro es que la ciudadanía vasca ha valorado de manera positiva esa alianza que ha dado estabilidad y ha sido un acuerdo que ha funcionado correctamente".

En otro orden cosas, cuestionada sobre la acreditación provisional de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, denegada cuando el expresident acudió a la sede de la cámara, Bilbao ha afirmado que el presidente de la institución, Antonio Tajani, "ha tomado partido" y "no se ha comportado como una institución que representa a todos" al suspender la acreditación de todos los eurodiputados españoles. Bilbao califica la decisión de "absurda", porque las acreditaciones provisionales "no significan nada más que adelantar trámites". "No entiendo por qué hay que anular las acreditaciones del resto de eurodiputados" españoles, ha dicho, y ha añadido que "se están haciendo las cosas mal; el presidente del Parlamento debería estar por encima de esto".



Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto