Tecnología -

Entrevista

Lorea Arakistain: “El dominio .eus es la herramienta para enderezar el entorno digital en euskera”

Este martes se celebra el día Internacional de Internet, y la Fundación PuntuEUS cumple 10 años desde que solicitó el dominio .eus. Hemos hablado con Lorea Arakistain, responsable de comunicación de la Fundación.

Lorea Arakistain. Foto:PuntuEUS Fundazioa.
Lorea Arakistain. Foto:PuntuEUS Fundazioa.
Lorea Arakistain. Foto:PuntuEUS Fundazioa.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lorea Arakistain: “.eus domeinua euskarazko ingurune digitala zuzentzeko tresna da”

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet, y parece que ahora, tras la pandemia, está más presente que nunca entre nosotros. En 1969, hace 53 años, Internet se abrió al público por primera vez, y en aquella época nadie se esperaba que fuese a cambiar tanto nuestra manera de vivir. En 1984, 1000 ordenadores estaban conectados a la red, y este fenómeno creció tan rápido que cinco años después 100.000 ordenadores tenían acceso a Internet.

Hoy en día utilizamos las redes sociales y aplicaciones para comunicarnos (por ejemplo, Facebook y WhatsApp), y mediante ellos hemos construido nuestra vida social y digital.

Ante el gran monstruo que es Internet, nuestra identidad e idioma se han abierto paso. En el Día de Internet, la Fundación PuntuEUS celebra que hace diez años solicitaron el dominio .eus a ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

Los creadores del dominio vasco hacen una valoración positiva de estos últimos 10 años. En sus palabras, "el dominio .eus es la herramienta para enderezar el entorno digital en euskera". La Fundación pidió en 2012 el dominio, pero lo consiguió dos años después. Para enero de 2016, 5.000 páginas web estaban registradas, y hoy en día, la Puntueus ya ha registrado 13.000 dominios. Iñaki Goirizelaia, presindente de la Fundación, ha señalado que "PuntuEUS se ha consolidado como una marca que proyecta la identidad digital vasca".

La responsable de comunicación Lorea Arakistain en una entrevista a eitb.eus ha explicado que, aunque los resultados conseguidos son buenos, "no solo trabajamos en el crecimiento, sino que también se trabaja mucho en el producto que se ofrece". PuntuEUS trabaja para asegurar la ciberseguridad digital, esa es una de sus funciones principales.

La Fundación detecta los malos usos de los sitios web bajo el dominio .eus y trabaja con un sistema de prevención de riesgos y amenazas. Tienen dos tipos de riesgos, los dominios malignos y los comprometidos.

Los dominios malignos son aquellos que surgen con mala intención, es decir, tienen el dominio .eus pero no para utilizarlos legítimamente. La Fundación detecta y bloquea estos dominios maliciosos.

En cuanto a los dominios comprometidos, cuando un sitio web recibe un ataque, desde la Fundación se ponen en contacto con los responsables de la web y tratan de solucionar el problema.

El año pasado PuntuEUS gestionó 277 casos de riesgo, y en palabras de Arakistain la mayoría de las veces "fueron capaces de prevenirlos".

Durante la pandemia Internet se convirtió en una herramienta imprescindible para las distintas gestiones, e incluso para pedir la cita con el médico. La pandemia trajo consigo una transformación digital que se ha convertido en el mayor reto de PuntuEUS actual.

Además, Internet aumentó su presencia en nuestro día a día y las personas mayores sufrieron severamente las consecuencias. Por ello, el Día Internacional de Internet de este año tratará de facilitar el acceso y uso de las tecnologías digitales a las personas mayores.

De cara al futuro, el lehendakari de PuntuEUS afirma que están dispuestos a encontrar y tomar nuevas vías para alcanzar los objetivos, pero sobre todo el reto es mantener, mantener y consolidar lo conseguido hasta ahora. Dice que "debemos garantizar la identidad digital en Internet, crear y activar comunidad, desde el euskera".

Presencia del euskera en Internet

Arakistain afirma que el dominio .eus es una parte digital de nuestra identidad vasca y fomenta el uso del euskera. El 16% de las webs en Euskal Herria actualmente ofrecen contenidos en euskera. Sin embargo, esta cifra es mucho mayor en las páginas web que utilizan el dominio .eus. De hecho, un 84% tiene contenidos en euskera, pero muchos son plurilingües; solo el 1,3% de los contenidos están en euskera. Según ella, ".eus es un dominio que sirve para mostrar visibilidad y utilidad al lenguaje".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Tecnología Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Internet