LOCALIZACIÓNEL ANTIGUO EDIFICIOEL PARLAMENTOIZARO: EL SÍMBOLOCRONOLOGÍA
INICIO
La partida
La decisión de Elkano
Escala en Cabo Verde
Llegada a Castilla
DOCUMENTACIÓN Y CRÉDITOS
Velas de lona de cáñamo
La cruz de Santiago iba acompañada por la siguiente inscripción: “Esta es la figura de nuestra buenaventura”.
Vela cangreja
Velas cuadras
Bodega
Víveres, agua dulce, repuestos, armas y mercancías.
Velas
cuadras
Vela
cangreja
La decisión de Elkano
El cuadrante se utilizaba para medir la altura de los astros y así determinar la latitud.
El viaje de regreso
La partida
Se acerca el momento de zarpar, pero una vía de agua en la Trinidad los obliga a ser descargada para su reparación. Infructuosamente buscan el lugar de la avería. Esto supone un gran retraso y se decide que la nao Victoria zarpe de inmediato para aprovechar los vientos favorables y para alejarse del peligro de ser capturados por los portugueses.
La nao Trinidad, ya sin carga, es recostada en la orilla sobre una de sus bandas, pero aún así no logran encontrar la filtración.
Se quedan en Tidor unos 60 hombres al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa.
Les lleva 4 meses reparar el navío e intentan regresar por el Océano Pacífico hasta el Darién (Panamá).
Los vientos desfavorables les impiden avanzar y deciden volver a las Molucas.
Una vez allí serán capturados por los portugueses. Sólo 4 de los 55 tripulantes que zarparon lograrán regresar a Castilla años más tarde.
Juan Sebastián Elkano
Nació en Getaria en 1476 en una familia de marinos y pescadores lo que le dio gran experiencia como hombre de mar.
Hacia 1509 contaba con una nave propia. Con ésta participa en dos campañas militares. Durante la última, debe hipotecarla a favor de mercaderes saboyanos para poder pagar los sueldos de su tripulación ya que nunca llegó la compensación por los servicios por parte de la Corona. Al hacer esto cae en un delito por vender en tiempos de guerra su embarcación a extranjeros. Perseguido por la justicia abandona Getaria.
En 1518 llega a Sevilla donde se enrola en la expedición de Magallanes como maestre de la nao Concepción.
Juan Sebastián Elkano, al mando de la nao Victoria resuelve el regreso a Castilla por el Cabo de Buena Esperanza. Una decisión controvertida y temeraria por cuanto deberán adentrarse en zonas dominadas por los portugueses.
La nao Victoria
Protagonista de una de las más grandes epopeyas de la humanidad, fue el único de los 5 navíos que consiguió volver luego de dar la primera vuelta a la Tierra.
No existen planos de la nao, sin embargo, investigaciones posteriores nos permiten tener una idea muy cercana de como se veía.
Al igual que un gran número de los barcos de esa época, fue construida en los astilleros de Euskadi. Era un buque de carga, muy resistente y marinero.
Palo trinquete
Palo mesana
Cofa
Tordilla
Bauprés
Tolda
Castillo
de proa
Pala del
timón
Eslora 26 m
Palo mayor
La cruz de Santiago
Esta insignia, según Pigafetta, fue pintada en las nuevas velas aparejadas en la nao Victoria antes de zarpar de Molucas para regresar a Castilla.
Manga 6,6 m
La vida abordo era muy dura debido al reducido espacio y las pésimas condiciones de higiene y salubridad.
Los tripulantes compartían la cámara inferior o el castillo de proa.
Cámara inferior
Cámara del capitán
El único en disponer
de privacidad.
Fue construida en los astilleros de Zarautz. Tenía armazón de roble y el resto (castillo, cubierta, mástiles y casco), de pino gallego.
En la zona baja del casco se colocaba el lastre (piedras, grava y arena) para darle estabilidad al barco.
Borneo
Australia
Timor
Isla de Mallúa
(Pulau Alor)
Tidor
Océano
Índico
La Victoria zarpa de Tidor el sábado 21 de diciembre de 1521 llevando 47 tripulantes, 13 aborígenes y la bodega repleta (unas 27 toneladas) mayormente de clavo.
El 10 de enero de 1522, un fuerte temporal pone en peligro las vidas de los tripulantes y daña seriamente el barco.
Fondean al abrigo de una cala en la isla de Mallúa. Quince días les lleva carenar el casco.
Escribe Pigafetta:
“Mientras navegábamos por las islas sufrimos una tempestad que puso en peligro nuestras vidas, e hicimos el voto de ir en peregrinación a Nuestra Señora de la Guía si nos salvábamos”.
El 25 de enero parten de Mallúa y navegando hacia el sur llegan a la isla de Timor.
Allí logran intercambiar mercancías con los nativos: búfalas, cabras y cerdos a cambio de telas, espejos, hachas y cuchillos, pero antes retienen a un jefe de una tribu para lograr un buen precio.
Entre el 5 y el 7 de febrero costean la isla de Timor y el 11 a la noche zarpan para internarse en el Océano Índico.
Océano
Atlántico
ASIA
ÁFRICA
EUROPA
AMÉRICA
OCEANÍA
Es imprescindible evitar el contacto con los portugueses. Elkano decide navegar el Índico alejados de las costas. Pasan cerca de Australia, aún no descubierta. A medida que avanzan el mar se vuelve más hostil.
A partir del 9 de marzo, por falta de vientos favorables, avanzan lentamente y varias veces quedan al pairo, con las velas arriadas y de proa a los vientos del Oeste.
18 de marzo
Avistan una isla (isla de Ámsterdam) y ponen proa hacia ella, pero no encuentran donde fondear y continúan viaje.
4 de abril
Elkano, imposibilitado de calcular correctamente la longitud -no había en esa época la forma de hacerlo- cree haber pasado el Cabo de Buena Esperanza y pone rumbo Noroeste.
El hambre vuelve a apoderarse de la tripulación. La carne se pudre por falta de sal y solo les queda arroz que hierven con agua de mar. Muchos hombres enferman.
Debido al hambre, los enfermos y los daños en el barco, Elkano somete a la votación de sus hombres la posibilidad de recalar en Mozambique donde hay un establecimiento portugués. Pero se impone el no.
8 de abril
Avistan la costa sudafricana.
16 de mayo
Muchos inconvenientes para traspasar el Cabo. Cruce de corrientes y vientos. Se quiebran el mastelero del trinquete y parte de la verga pero lograrán arreglarlos.
Surcan la zona del Cabo de Buena Esperanza que es uno de los lugares más peligrosos del mundo por sus fuertes vientos, oleajes y temporales.
25-26 de mayo
Según los apuntes de Francisco Albo, que a la sazón es piloto de la nao Victoria, ésta navega la mayor distancia en 24 horas desde que la expedición zarpó de Sevilla. Unas 300 millas náuticas (alrededor de 560 km) con una media de 12,60 nudos.
Al fin, impulsada por vientos favorables, la nao Victoria realiza veloces singladuras con rumbo Noroeste. Sin embargo mueren numerosos tripulantes por la escasez de agua y alimentos.
1 de julio de 1522
Someten a votación continuar viaje o recalar en las islas de Cabo Verde, pertenecientes a Portugal. Por mayoría se decide ir a Cabo Verde.
Sierra Leona
Islas del
Cabo Verde
Escala en Cabo Verde
Extenuados, muriéndose de hambre y sed, toman la peligrosa decisión de recalar en territorio portugués.
La brújula
Inventada por los chinos en el siglo II, es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético.
Santo Antão
Sal
Maio
Santiago
Fogo
Brava
São Nicolau
Santa Luzia
Boa
Vista
São
Vicente
Dos viajes hace la chalupa para cargar arroz sin novedad. Pero al tercer día es enviada al puerto con 13 hombres y ya no vuelve.
El 9 de julio avistan las islas portuguesas y el 14, ya fondeados en una bahía al sur de la isla Santiago, Elkano ordena botar la chalupa para buscar víveres con la advertencia de decir que vienen de América y que han roto el trinquete.
Al día siguiente, desde una embarcación portuguesa que se acerca a la Victoria les avisan que sus compañeros han sido detenidos y exigen que entreguen la nave a las autoridades.
Elkano ordena levar anclas. Huyen a toda vela poniendo proa al sur para despistar a los portugueses. Los 13 hombres apresados serán liberados más tarde gracias a gestiones del rey Carlos V.
Con sólo 21 hombres, muchos de ellos enfermos y un barco que se hunde deben enfrentar la última parte del viaje. La bomba de achique es prioridad ya que el agua se acumula en la sentina.
Al llegar a Cabo Verde notaron que estaban un día por delante en sus cálculos. Al respecto, escribirá más tarde Pigafetta: "Después supimos que no existía error en nuestro cálculo, porque navegando siempre hacia el oeste, siguiendo el curso del sol y habiendo regresado al mismo punto, debíamos ganar veinticuatro horas sobre los que permanecían en el mismo sitio; y basta reflexionar para convencerse de ello."
Llegada a Castilla
Tan cerca de casa pero tan lejos para una diezmada tripulación. Sólo 18 hombres, 3 aborígenes y un barco que se está hundiendo. Un último titánico esfuerzo para completar por vez primera la vuelta a la Tierra.
La ampolleta se utilizaba y era un elemento imprescindible para ayudar a estimar la ubicación del barco y su velocidad.
Islas
Azores
El tramo final lo hacen dando un inmenso rodeo hacia el norte para evitar los vientos Alisios que soplan de manera constante de Este a Oeste.
6 de agosto
Navegan dejando a estribor las islas Azores que, si bien pertenecen a Portugal, no representan un peligro por estar en la ruta normal de los barcos castellanos que vuelven de América.
Sevilla
Sanlúcar
Islas
Canarias
Océano
Atlántico
Cabo
Verde
AFRICA
4 de septiembre
Por la mañana avistan el cabo de San Vicente.
Al norte de las islas, viran hacia el sureste y enfilan hacia Sanlúcar. ¡Europa está a un paso!
El 6 de septiembre de 1522 llegan a Sanlúcar.
Casi tres años desde que zarparon del mismo puerto, habiendo realizado el primer tornaviaje de la historia. Fondean en el puerto y Elkano envía una carta al rey en la que le escribe: “Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo”.
La nao Victoria es remolcada por el Guadalquivir y el 8 de septiembre hecha anclas frente al muelle de Sevilla.
Al día siguiente, los tripulantes cumplen su promesa. Descalzos, en camisa y con un cirio en la mano marchan en procesión a la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, en Triana.
Audiencia con el Rey
Carlos V ordena a Elkano presentarse sin tardanza en la corte. El capitán vasco viaja a Valladolid acompañado por el piloto Francisco Albo, el barbero (médico) Hernando de Bustamante y los indios traídos de Molucas.
Bornei
El rey nombra hidalgo a Sebastián Elkano,
le asigna una pensión vitalicia de 500 ducados de oro y le otorga un escudo de armas.
Globo terráqueo con la leyenda “Primus circumdedisti me” (fuiste el primero en rodearme).
Escudo original de los Elkano.
Castillo de oro en campo de gules.
Nueces moscadas y clavos de olor.
Dos ramas de canela cruzadas.
Dos reyes de las Molucas con palos de especias sostienen el escudo.
El cargamento de la nao Victoria, unas 27 toneladas de clavo, pimienta y otras especies, alcanzó para amortizar todos los gastos de la expedición.
Cuatro años más tarde, el 6 de agosto de 1526, Juan Sebastián Elkano muere por intoxicación, causada por la ingesta de un pez, en el Océano Pacífico. Era su segundo viaje a las Molucas.
La ruta a las Islas de la Especiería descubierta por Magallanes a través del estrecho patagónico es extensa y muy peligrosa por lo que no prosperará.
En 1529, el rey Carlos V firma el tratado de Zaragoza por el cual Castilla renuncia a sus derechos sobre las islas Molucas a cambio de 350 000 ducados de oro.
La veterana nao Victoria fue reparada y subastada por Cristóbal de Haro, financiador privado del viaje, en febrero de 1523. Adquirida por el mercader genovés Esteban Centurión, siguió surcando los mares hasta que se perdió en la ruta a Sevilla desde las Antillas en 1570.
DOCUMENTACION
Una producción de
Para
Primer viaje alrededor del globo, Antonio Pigafetta.
Magallanes, Stefan Zweig.
Derrotero del viaje al Maluco, Francisco Albo.
Revista Española de Defensa - Nº 361 - Mayo de 2019.
Elkano Fundazioa.
www.rutaelcano.com | La Primera Vuelta al Mundo.
MAGALLANES | ELKANO
Primera Circunnavegación a la Tierra