LOCALIZACIÓNEL ANTIGUO EDIFICIOEL PARLAMENTOIZARO: EL SÍMBOLOCRONOLOGÍA
En la mañana del 10 de agosto de 1519, día de la partida, la tripulación acude a misa en la iglesia de Santa María de la Victoria (hoy desaparecida), en Triana.
Puerto de Muelas, Sevilla
Después del mediodía, las naos amarradas en el puerto de las Muelas zarpan hacia Sanlúcar de Barrameda, por el río Guadalquivir.
24 de febrero
La esperanza renace cuando la flota llega al golfo de San Matías. Magallanes manda a los buques más pequeños a explorar la inmensa bahía pero regresan sin hallar el paso.
INICIO
Puerto de Muelas, Sevilla
La travesía por el Océano Atlántico
El estrecho de Magallanes
El Océano Pacífico
La muerte de Magallanes
Las Molucas
DOCUMENTACIÓN Y CRÉDITOS
Temiendo que su gente no lo siga en tan arriesgado viaje, Magallanes mantiene en secreto la verdadera ruta.
En Sanlúcar permanecen varios días ultimando el aprovisionamiento de los navíos. El 20 de septiembre parten hacia Canarias y llegan a Tenerife el 26. Allí recalan en dos puertos, hacen aguada y embarcan carbón.
El estrecho
de Magallanes
“Su copa tiene forma piramidal”.
10 de enero
Llegan a la desembocadura del Río de la Plata y divisan un monte que bautizan Montevidi (Montevideo).
Fue bautizado por Magallanes como “Estrecho de Todos los Santos”.
Navegan hacia el sur, hasta Sierra Leona, y allí ordena virar hacia el oeste. Juan de Cartagena exige al comandante conocer la derrota pero Magallanes se niega a dar explicaciones y lo apresa con grilletes.
“El fruto es blanco, enrojece al madurar y se vuelve negro cuando se seca”.
Juan de Cartagena y el clérigo Pedro Sánchez de la Reina serán abandonados en las playas de San Julián.
Continúa la dificultosa navegación hasta un punto donde el canal se divide en dos. Magallanes ordena que la San Antonio capitaneada por su primo Álvaro de Mezquita y la Concepción, al mando de Juan Serrano, exploren el canal que se abre al sureste. Mientras tanto, las naos Trinidad y Victoria, ésta última comandada por Duarte Barbosa, su cuñado, toman el canal que se abre hacia el suroeste.
Cuenta Pigafetta sobre los nativos de estas islas:
“Se acercaron en canoas a nuestro barco, se subieron, y sin que pudiéramos impedirlo, empezaron a robarnos lo que podían”.
Continúan navegando hacia el sur siempre bordeando la árida e inhóspita costa patagónica. El clima empieza a refrescar y el viento se torna cada día más helado.
Entre los indultados se encuentra Juan Sebastián Elkano.
“Manzor vestía una falda hasta los pies y una camisa con mangas bordadas en oro”.
31 de marzo
Alcanzan un puerto natural que bautizan San Julián. Luego de constatar que no es el pasaje buscado, fondean y Magallanes decide pasar allí el invierno.
El capitán Gaspar Quesada es decapitado.
"A su lado, un niño, hijo del sultán sostenía el cetro real”.
“Escoltan al sultán, 4 hombres cada uno con un vaso de oro. Dos con agua para lavarse las manos y dos con hojas de betel para mascar”.
Martes 29 de noviembre
Un vigía grita “¡Tierra!” Las 5 naves llegan a las costas de Brasil. Fondean en el cabo San Agustín donde cargan agua y alimentos y realizan trueques con nativos.
El Océano Pacífico
Magallanes creía que el Océano Pacífico era mucho más pequeño y que llegaría a Asia en pocas semanas. Es por esta razón que no se reaprovisiona antes de cruzarlo.
Con el pretexto de llevar una carta al capitán sublevado Luis de Mendoza, los marinos suben a bordo. Gómez de Espinoza entrega la carta a Mendoza y mientras éste la lee le asesta una puñalada dándole muerte. Otros hombres leales a Magallanes abordan y toman la nave.
Mediante esta expeditiva maniobra los rebeldes son sorprendidos y obligados a deponer su actitud.
Antes de partir, el lunes 3 de octubre, llega una carabela con un mensaje secreto para Magallanes de su suegro Diego Barbosa donde le aconseja que se cuide de Juan de Cartagena, veedor del Rey. La situación es que los capitanes españoles recelan del portugués.
El viaje
Marte 29 de noviembre
Un vigía grita “¡Tierra!” Las 5 naves llegan a las costas de Brasil. Fondean en el cabo San Agustín donde cargan agua y alimentos y realizan trueques con nativos.
La nao Santiago, la más pequeña, al mando de Serrao, es enviada a explorar millas más al sur. En medio de una tormenta se estrella en la desembocadura del río Santa Cruz y queda inutilizada. Dos tripulantes logran llegar hasta San Julián tras 11 días de marcha para alertar al resto de la flota.
El puerto es una gran bahía al reparo de las corrientes y los fuertes vientos patagónicos. Es en esas tierras áridas y desoladas donde hacen cuarteles de invierno durante 5 meses.
Tienen contacto con indígenas a quienes llaman “patagones” por ser altos y con pies grandes. Son amistosos y van provistos de arcos y flechas.
Magallanes ordena levantar una cruz en una cerro que nombra Montecristo (hoy, Monte Wood).
Océano
Atlántico
Puerto de San Julián
Golfo San Matías
Río de Solís
(Río de la Plata)
Las ratas, tan repelentes para el hombre, llegan a ser un alimento delicado que se paga medio ducado por cada una.
La muerte
de Magallanes
Humabón, el rajá de Cebú, ordena el pago de tributos a los castellanos, pero uno de los jefes de la isla de Mactán, Cilapu Lapu, se niega a hacerlo.
Los nativos de Mactán rechazan a los europeos usando flechas y lanzas.
El portugués comprueba que los mapas que había consultado en Lisboa están errados. Sin embargo decide continuar la búsqueda hacia el sur por mares que nunca habían sido navegados por europeos y en contra de casi toda la tripulación que quiere volver a la Península.
Río Santa Cruz
Cabo Vírgenes
Dos días después llegan a la desembocadura del río Santa Cruz donde Magallanes toma la difícil decisión de volver a fondear debido a las inclemencias del tiempo. Permanecen allí hasta el 18 de octubre zarpando luego de 53 días.
21 de octubre de 1520
Solo tres días después de partir del puerto Santa Cruz dan la vuelta a un cabo que llaman “Vírgenes” y empiezan a adentrarse, sin saberlo, en el ansiado paso al Mar del Sur.
24 de agosto de 1520
Cerca ya de la primavera y con mejor tiempo, la flota zarpa dejando abandonados a su suerte a Juan de Cartagena y el clérigo Pedro Sánchez de la Reina. Nunca más se supo de ellos.
Juan de
Cartagena
Clérigo Pedro
Sánchez de la Reina
Montevidi
(Montevideo)
Magallanes cree estar frente al ansiado paso que, en forma de bahía, discurre hacia el oeste. Divide en dos la flota y durante 15 días explora la zona hasta que comprueba que no es el estrecho entre los dos océanos sino un inmenso río.
Ecuador
Sanlúcar
Cabo de San Antonio
(Cabo Branco)
Sevilla
Bahía de Rio de Janeiro
Islas
Canarias
Is. Tenerife
Brasil
Sierra
Leona
ÁFRICA
Cabo
Verde
Santa Cruz
Confiado en su poderío, el portugués ordena a Humabón y a su gente, que habían acompañado a los españoles, que se queden observando. Pero los europeos desembarcan con el agua a la cintura y no pueden avanzar siendo rodeados por unos 1600 aborígenes. Magallanes es herido varias veces con flechas y lanzas hasta que muere. Otros 7 hombres también caen muertos.
Isla de Bohol
Isla de Cebú
Isla de Mactán
Puerto
de Cebú
2 de mayo
Viendo que no hay suficientes hombres, solo 114, como para llevar las tres embarcaciones, queman la nao Concepción luego de pasar los pertrechos a los otros navíos. Juan Sebastián Elkano queda al mando de la Victoria.
El portugués Joao Lopes Carvalho queda el mando de la expedición. La nave capitana Trinidad se acerca a la costa y dispara sus cañones contra las casas. Acto seguido, ambas naos parten hacia el sur hasta la isla Bohol.
La Trinidad y la Victoria recalan en una bahía (Fortescue) donde desemboca un río que bautizan “de las Sardinas” por la gran cantidad que hay de estos peces.
Naos San Antonio
y Concepción
Naos Trinidad
y Victoria
Río de las
Sardinas
Cabo
Vírgenes
Archipiélago
Juan Fernández
Océano
Pacífico
Al principio navegan hacia el norte buscando mejores climas. En la latitud 36º empiezan a virar hacia el noroeste pasando al norte del archipiélago llamado posteriormente Juan Fernández.
Arrancan pedazos de cuero con que se forran las vergas para evitar que el roce con la madera destruya los cabos. Este cuero, endurecido por la intemperie, es sumergido durante cuatro o cinco días en el mar para ablandarlo. Luego lo ponen sobre las brasas y se lo comen.
Los días pasan lentamente. El hambre y las enfermedades empiezan a hacer estragos entre la tripulación. Comen bizcocho agusanado impregnado de orines de rata y beben el agua que se ha podrido durante la travesía.
Cuarenta hombres son condenados a muerte por participar en el motín pero Magallanes perdona a casi todos porque, entre otras cosas, los necesita para tripular los barcos.
Hartos de no ser tenidos en cuenta en las decisiones por parte del almirante y de no conocer la derrota, los capitanes castellanos Juan de Cartagena, Antonio de Coca, Gaspar Quesada y Luis de Mendoza se sublevan. Las naos Concepción, San Antonio y Victoria quedan en poder de los rebeldes. El propio Sebastián Elkano forma parte de los sublevados quedando al mando de la San Antonio.
Gómez de Espinoza y sus hombres se acercan a la nao Victoria.
El almirante portugués actúa inmediatamente. Envía al alguacil de la flota, el maestre de armas Gonzalo Gómez de Espinoza junto a 5 hombres, a la nao Victoria que junto con la San Antonio han caído en mano de los amotinados.
27 de abril de 1521
Un estrecho separa el puerto de Cebú de la isla de Mactán. Magallanes decide llegar hasta allí con tres chalupas y 20 hombres. Su idea es dar un escarmiento al jefe rebelde y realizar una muestra de poder frente a los nuevos aliados.
28 de marzo
Recalan en la isla de Massawa (Limasawa). Enrique, el esclavo de Magallanes logra comunicarse en malayo con los habitantes. Pigafetta baja a la isla y es agasajado por el Rajá Colambu. Son bien recibidos por los nativos, celebran misa y emplazan una cruz en una colina.
7 de abril
Entran en el puerto de Cebú. Allí, firman un acuerdo de comercio exclusivo y amistad con el Rajá Humabón.
Isla de Massawa
Isla de
Suluan
Los nativos se muestran sociables desde la llegada de los europeos.
El astrolabio permitía determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo y determinar la hora y/la latitud.
João Serrão toma bajo su cargo las naos Concepción y Victoria.
El portugués Duarte Barbosa, cuñado de Magallanes como capitán de la Trinidad.
Muerto Magallanes es necesario nombrar un nuevo capitán de la escuadra. Hay conflicto de intereses y no se ponen de acuerdo. Finalmente quedan al mando dos hombres:
El 1 de noviembre de 1520, Esteban Gómez depuso a Álvaro de Mezquita y tomando el mando de la San Antonio hace poner rumbo a Castilla a donde llegarán en mayo de 1521.
Según lo acordado, Magallanes y sus hombres vuelven al lugar donde se había dividido la flota pero solo encuentan a la Trinidad.
22 de noviembre
Zarpan del río de las Sardinas
Cabo
Deseado
Continúan hasta cabo Deseado donde fondean. El 28 de noviembre de 1520, después de 38 días en el estrecho, las tres naves restantes zarpan y se internan en el Océano Pacífico, bautizado así por lo serena y tranquila que estaba su superficie.
Por primera vez, Magallanes consulta con sus capitanes y, si bien han descubierto el paso, principal objetivo de la expedición, decide continuar la ruta por el poniente hacia Las Molucas.
El almirante envía a la Victoria buscar al San Antonio por el brazo Sureste pero vuelve sin encontrar rastros. El buen tiempo les da la pauta de que han desertado perdiendo así el buque más grande y mejor aprovisionado.
El 1 de noviembre de 1520, Esteban Gómez depuso a Álvaro de Mezquita y tomando el mando de la San Antonio hace poner rumbo a Castilla a donde llegarán en mayo de 1521.
Durante las noches divisan en la costa Sur hogueras encendidas por los indígenas que habitan ese territorio al que nombran Tierra del Fuego.
Entregados por Enrique, mueren 24 de los 29 tripulantes que bajaron a la isla, entre ellos, los capitanes Duarte Barbosa, João Serrão y Andrés de San Martín, experto navegante.
Enrique, el esclavo de Magallanes, herido levemente en la batalla de Mactán, reclama su libertad luego de la muerte de su amo pero Barbosa se la niega.
El 1 de mayo el rey de Cebú, con el pretexto de agasajarlos, invita a los capitanes a un festejo pero resulta que es una emboscada.
¡El mar! ¡El mar!
La avanzada a cargo de Roldán de Argote retorna con la feliz noticia.
Una chalupa con cuatro hombres es enviada a explorar hacia el oeste en busca de la desembocadura del estrecho. Regresa a los tres días con la noticia de haberla encontrado.
13 de febrero
Cruzan el Ecuador.
Isla de los
ladrones
(Guam)
Océano
Índico
ASIA
EUROPA
AMERICA
24 de enero de 1521
Descubren unos islotes desiertos. Un arrecife les impide acercarse y siguen viaje
6 de marzo
Llegan a la isla de Guam, a la que llaman “de los Ladrones”.
17 de marzo
Llegan a la isla de Suluan (Homonhon) donde se quedan hasta el 25 de marzo. Hacen aguada, intercambian con nativos y arman dos tiendas para que los enfermos reposen.
La travesía por
el Océano Atlántico
Las naos Concepción y San Antonio reciben el encargo de explorar la parte interna que se abre hacia el oeste.
A los tres días, cuando ya los daban por perdidos, desde la Trinidad y la Victoria ven acercarse a la San Antonio y a la Concepción. Llevan buenas noticias ya que el canal que se va abriendo tiene aguas saladas y regulares mareas altas y bajas.
Esa noche, una terrible tormenta arrastra a las naves San Antonio y Concepción hacia el poniente. Allí atraviesan un canal angosto que se abre a una nueva bahía y más allá a otro canal.
Las nao Trinidad y Victoria exploran la parte externa de la bahía.
Cuipit
Mindanao
Mar de Célebes
Mar de Joló
Navegando hacia el sur, llegan al puerto de Cuipit donde sellan una alianza con el rey de Mindanao. Pigafetta visita el palacio del rey y recorre parte de la isla.
Cuipit es un importante puerto donde recalan gran cantidad de juncos que comercian entre las islas.
Bornei
Borneo
Durante meses boyan en un laberinto de islas buscando las Molucas. Mientras, perdida la disciplina impuesta por Magallanes, se dedican a la pillería y a la piratería.
El 8 de julio, bordeando Borneo llegan a Bornei (Brunei) donde son recibidos por una comitiva del rajá de Siripada.
Según Pigafetta, Bornei es una inmensa ciudad de 25.000 casas construidas con gruesos pilares sobre el agua. Sus habitantes son adoradores de Mahoma.
El rajá invita a una comitiva de la que forman parte Gonzalo Gómez de Espinosa, Juan Sebastián Elkano, Antonio Pigafetta y 4 hombres más.
Mientras tanto, el capitán general Carvalho toma como rehén al hijo del rey de la isla cercana de Luzón que viajaba en un junco. Lo libera más tarde a cambio de oro y tres mujeres indígenas que traslada a su camarote de la Trinidad.
Isla Balabac
Tres semanas más tarde, abandonan Borneo y desandan lo navegado hasta que encuentran un puerto seguro en la isla hoy llamada Balabac donde reparan los navíos.
El 16 de septiembre Carvalho es procesado por sus compañeros, que eligen a Gonzalo Gómez de Espinosa (el aguacil que había frustrado el motín en San Julián) para sustituirlo en el cargo y a Juan Sebastián Elkano como asistente y tesorero.
42 días les lleva carenar y reacondicionar las naos. Allí se alimentan de un jabalí y de peces y tortugas.
El hermano del rey de Mindanao, hecho prisionero, asegura conocer la ruta a las islas Molucas, pero logra escapar días después.
Reparadas las embarcaciones, navegan hacia el este. Abordan un barco donde viaja el hermano del rey de Mindanao. Por resistirse, matan a 7 tripulantes y apresan al resto.
Tidor
Jueves 7 de noviembre de 1521
Después de 27 meses de zarpar de Sanlúcar, y con sólo dos naos, Trinidad y Victoria, avistan las ansiadas islas Molucas.
Las Molucas
Entre todas las especias, fue el clavo el más codiciado e impulsor de expediciones que ampliaron el mundo conocido.
Más de dos años, 3 barcos y decenas de tripulantes muertos le llevó a la expedición llegar las codiciadas islas de la Especiería.
Nueva
Guinea
Tidor
Morotai
Islas
Bacan
Obira
Ternate
Moti
Makian
Kayoa
Halmahera
Indonesia
Mar de Halmahera
Mar de Molucas
Al anochecer del 8 de noviembre fondean en la isla de Tidor mientras realizan disparos de cañón para impresionar a los nativos.
Son muy bien acogidos y el sultán Manzor reconoce la soberanía del rey de Castilla. El mismo sultán recibe al capitán general en su piragua. Pigafetta describe en sus apuntes la escena:
Construyen un almacén en tierra para guardar las mercancías que cambiarán por clavo. Parte de estas es producto de los juncos asaltados en el camino.
Un portugués que habita en la isla de Ternate les da la noticia de que el rey de Portugal, enterado de la expedición de Magallanes, ordenó interceptarla.
También se enteran de la muerte por envenenamiento de Francisco Serrão, amigo de Magallanes, 8 meses antes. Serrão es quien le escribía cartas al portugués poniéndolo al día sobre la situación de los lugares productores de especias en Molucas.
“Tronco de color aceitunado y tan grueso como un hombre”.
Pigafetta lo describe como un árbol de gran altura, que se cosecha dos veces al año y crece en la montaña.
El árbol del clavo de olor
Globo de Martin Behaim, el más antiguo conservado, muestra el mundo conocido inmediatamente antes del descubrimiento de América, la que no está representada.
Torre del Oro
Torre de la Plata
La Giralda
y la catedral
Tras el cruce del Ecuador, sobrevienen días de calma chicha y las naves avanzan a duras penas bajo un sol agobiante.
13 de diciembre
La flotilla entra en la bahía de Río de Janeiro donde permanece 13 días. Los tripulantes hacen contacto con los nativos.
Río
de Solís
Archipiélago
Juan
Fernández
Puerto de
San Julián
Primer viaje alrededor del globo, Antonio Pigafetta.
Magallanes, Stefan Zweig.
Derrotero del viaje al Maluco, Francisco Albo.
Revista Española de Defensa - Nº 361 - Mayo de 2019.
Elkano Fundazioa.
www.rutaelcano.com | La Primera Vuelta al Mundo.
DOCUMENTACION
Una producción de
Para
MAGALLANES | ELKANO
Primera Circunnavegación a la Tierra