Sociedad -

Día por las vítimas de tráfico

Recuerdan en Bilbao a las víctimas de accidentes de tráfico

La asociación vasca para la Defensa de la Seguridad Vial, 'Stop violencia vial', ha celebrado un acto de recuerdo y homenaje a las personas que han perdido su vida en las carreteras o han quedado con una discapacidad para toda la vida. Este año 40 personas de Euskadi han fallecido en accidentes.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en el acto de hoy. Foto: Irekia.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en el acto de hoy. Foto: Irekia.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en el acto de hoy. Foto: Irekia.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trafiko istripuen biktimak gogoratu dituzte Bilbon

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la asociación vasca para la Defensa de la Seguridad Vial, 'Stop violencia vial', ha celebrado este domingo en Bilbao un acto de recuerdo y homenaje a las personas que han fallecido en las carreteras o han quedado con una discapacidad para toda la vida.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride el tercer domingo de noviembre, para honrar a las víctimas y concienciar a la sociedad.

La cita ha contado, entre otros, con la asistencia de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, así como con el diputado vizcaíno de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, representantes municipales y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

En su intervención, Díaz de Corcuera, ha puesto en valor el Pacto Vasco por la Seguridad Vial, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, y que ha contado con la adhesión de las principales instituciones vascas, así como de las víctimas de accidentes de tráfico y otros agentes sociales.

"Por desgracia, en días como este, tenemos que seguir recordando que no es aceptable ni una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico en nuestras calles y carreteras. Por eso continuamos trabajando con una Visión Cero Víctimas, en respuesta a los retos globales en materia de Seguridad Vial. El Pacto Vasco por la Seguridad Vial es una alianza que refleja el compromiso de toda la sociedad vasca con ese objetivo", ha expresado.

Según ha detallado, en lo que va de año y hasta este pasado 14 de noviembre, en las calles y carreteras de Euskadi habían fallecido 40 personas (5 en Álava, 17 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa).

Transporte público en alza

Por su parte, el diputado vizcaíno de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, ha resaltado que entre las ventajas que tiene el uso del transporte público también está el de contribuir a la seguridad vial.

"Ayuda a sacar coches de las vías públicas, haciéndolas más seguras, y evita riesgos innecesarios como el uso del móvil al volante, una de las principales causas todavía de siniestralidad vial", ha expresado.

Además, ha destacado que los autobuses forales cerraron el ejercicio 2021, con un 24 % más de demanda que 2020, el peor año de la pandemia. "Este porcentaje ascendía notablemente, hasta un 31,3 % de incremento, tomando sólo como referencia los tres últimos meses del año pasado", ha insistido.

Del mismo modo, ha valorado que la tendencia alcista ha continuado en 2022 y, desde el 1 de setiembre a consecuencia de los descuentos en el transporte público, ha experimentado además un notable "arreón".

Asimismo, ha recordado el pacto vasco por la seguridad vial que acaban de firmar una quincena de instituciones y asociaciones del País Vasco con el que aspiran a "eliminar las muertes en accidentes de tráfico". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Víctimas de accidentes en carretera Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia