Sociedad -

El tiempo

Las primeras nevadas llegan por sorpresa a Euskal Herria

Bajada generalizada de temperaturas y fuertes precipitaciones que han traído nieve a algunos puntos de Álava, Navarra y Gipuzkoa.

Nieve. Foto: EiTB
Nieve. Foto: EiTB
Nieve. Foto: EiTB

03:48

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezustean iritsi dira lehenengo elurteak Euskal Herrira

Casi dos meses después de haber entrado en otoño, al fin han llegado las lluvias abundantes y el frío, que han traído con ellas las primeras nevadas a los puntos más altos de la geografía.

Las primeras nevadas del otoño han llegado este sábado a algunos puertos de montaña de Álava aunque por el momento todas las carreteras están abiertas al tráfico.

En territorio alavés el Departamento de Seguridad recomienda precaución para circular por los puertos de Azazeta, Herrera y Opakua a causa de la nieve y el hielo.

En el resto de la red viaria vasca los vehículos pueden transitar con normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado en Navarra lluvias débiles y chubascos generalizados y localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, donde hay alerta amarilla por riesgo de acumulación de 4 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las primeras nevadas cubren el Txindoki
Las primeras nevadas cubren el Txindoki
Las primeras nevadas cubren el Txindoki

0:43

El boletín añade que la cota de nieve estará situada en torno a 1000-1200 metros, para subir al final de la jornada a 1200-1400 y el viento soplará del noroeste, flojo al principio y al final del día.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos, con máximas de 10 grados en Pamplona, 13 en Tudela, 11 en Estella y 6 en Isaba.

Problemas en una boda

La nieve ha provocado que invitados, incluso el novio, de una boda se hayan quedado atrapados durante horas en el puerto de Mezkiritz. Con la ayuda de un quitanieves, el autobús ha podido seguir la marcha hasta Burguete, donde se celebraba la ceremonia.

Nieva copiosamente en el santuario San Miguel de Aralar
Nieva copiosamente en el santuario San Miguel de Aralar
Nieva copiosamente en el santuario San Miguel de Aralar

0:30
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Últimas noticias Euskadi Temporales hoy de Nieve Noticias Montes Vascos El Tiempo Sociedad Nieve Titulares del día Noticias Avalanchas de nieve